miércoles, 5 de noviembre de 2014

Monstruos famosos de la mitología nórdica

La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. Es importante señalar que esta mitología no era compartida por los pueblos nórdicos de etnia urálica (fineses, estonios y lapones) ni báltica (letones), quienes poseían una propia.

No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales (a pesar que tiene relatos de personas normales aprendiendo las historias de los dioses de una visita de, o a, ellos), y no tenía un libro sagrado.

Era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización. Todo ello ha resultado en que haya puntos oscuros, y algunos seres o personajes mencionados que aún hoy en día los historiadores no tienen muy claro que papel desempeñaban.

En la entrada de hoy os ofrecemos los monstruos más famosos de la mitología nórdica, cabe recalcar también que la lista no incluye algunas de las razas más comunes de esta mitología, como podrían ser los enanos, los elfos o las valkirias (para estas últimas mirad nuestra entrada de las Criaturas mitológicas con forma de mujer), sin embargo ofrece una gran idea de los grandes tesoros que ofrece esta gran cultura.

 

Fenrir

fenrir

En la mitología nórdica, Fenrir (también conocido como Fenris, Fenrisúlfr, Hróðvitnir o Vánagandr) es un lobo monstruoso. Fenrir se atestigua en la Edda poética compilada en el siglo XIII antes de las fuentes tradicionales y de la Edda prosaica y Heimskringla, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson. Tanto en la Edda prosaica y la Edda poética, Fenrir es el padre de los lobos Sköll y de Hati. Es el hijo de Loki y se predice para matar al dios Odín durante los eventos del Ragnarök pero es asesinado por el hijo de Odín, Víðarr.

En la Edda Prosaica, se da información adicional acerca de Fenrir, incluyendo: que debido a que los dioses en conocimientos de las profecías que mencionaban el gran aprieto que les causaría debido a su rápido crecimiento, ellos decidieron aprisionarlo, lo que resultó en que Fenrir le mordiese y arrancara la mano derecha a Tyr. Representaciones de Fenrir han sido identificadas en distintos objetos, y teorías de estudio han propuesto que Fenrir tiene relación con algún otro perro existente en la mitología Nórdica. Fenrir ha sido inspiración para muchas representaciones, apariciones en literatura, juegos de vídeos entre otros.

 

Beli

696995-thrudgelmir_super

Beli es en la mitología nórdica el hijo de los gigantes Gymir y Aurboda y hermano de la esposa del dios Frey, Gerd. En la poesía escáldica y en la édica, Frey es a veces llamado el "enemigo de Beli" o " el asesino de Beli" . La forma en que Frey mató a Beli es contada por Snorri Sturluson en Gylfaginning, durante el relato del cortejo de Gerðr. Las circunstancias alrededor del evento no son dadas pero se plantea que como Frey había dado su espada a su sirviente Skirnir antes de enviarlo a cortejar a Gerðr, él estaba desarmado y por lo tanto usó una cornamenta de ciervo para matar al gigante. Cuando Gylfi expresó sorpresa por el hecho de que Frey hubiese entregado su espada, Hárr desestima su preocupación al decir que Frey podría haber matado a Beli solo con sus manos, si hubiese querido, pero luego agrega que podría arrepentirse de su decisión cuando llegue el Ragnarök y Frey tenga que luchar contra los hijos de Muspell.

La única evidencia de que Beli fuese un gigante se encuentra en Þjóðólfr de Hvinir, en Haustlöng, Se asume que Beli era el hermano de Gerðr, basándose en la estrofa 16 de Skírnismál donde Gerðr expresa su temor de que un hombre desconocido que ha ido a visitarla sea el asesino de su hermano.

 

Ratatösk

ratatosk1

En la mitología nórdica, Ratatosk o Ratatöskr (en nórdico antiguo, generalmente se lo considera «diente perforador» o «diente taladro») es una ardilla que corre de arriba abajo por el árbol del mundo Yggdrasil llevando mensajes entre el águila sin nombre, posada en la copa, y el dragón Níðhöggr, que reside bajo una de las tres raíces del árbol. Se da cuenta de Ratatosk en la Edda poética, compilada en el siglo XIII de fuentes tradicionales más tempranas, y en la Edda prosaica, escrita en el mismo siglo por Snorri Sturluson. Diversos eruditos han propuesto teorías sobre las implicaciones de la ardilla.

 

Bergelmir

Bergelmir

En la mitología nórdica, Bergelmir era un Jotun, hijo de Thrudgelmir y nieto de Ymir, el primer gigante de la escarcha. Él y su esposa fueron los únicos gigantes que sobrevivieron la inundación provocada por la sangre del abuelo de Bergelmir, Ymir, cuando fue muerto por los hijos de Bor (Odín, Vili y Ve). Ambos se arrastraron al tronco hueco de un árbol y sobrevivieron, luego fundaron una nueva raza de gigantes de la escarcha.

 

Sköll

sköll

En la mitología nórdica Sköll (skoughll) era el lobo que perseguía a los caballos Arvak y Alsvid, que tiraban del carro de la diosa Sól a través de los cielos todos los días, con el objetivo de devorar a la diosa.

En algunas circunstancias, Sköll es usado como un heiti para referirse indirectamente a su padre, Fenrir. Es el caso del verso 46 del Vafþrúðnismál donde se le atribuye a Fenrir el objetivo de atrapar a Sol en vez de a su hijo. (Hace tiempo hablamos de él en nuestra entrada perros mitológicos).

 

Hati

Hati

En la mitología nórdica Hati (del nórdico antiguo, significa odio ) era un lobo que perseguía a Máni (la luna) por el cielo todas las noches. Cada vez que lograba acercarse a su presa se producían eclipses lunares. Su hermano Sköll, perseguía al Sol. Supuestamente, son los hijos/hermanos de Fenrir. Se dice que los niños detonan los calderos y hacen bastante ruido, lo suficiente para mantenerlo alejado de la luna. Además usan las chispas de la detonación de los calderos para volar a los cielos. La gente de la tierra los llama estrellas caídas. Se dice, que en el tiempo de Ragnarök, el fin del mundo, Hati alcanzará la luna y la desgarrará con sus zarpas.

También conocido como: Mánagarm en Escandinavia, es llamado el “perro de la Luna”, que se sacia con la carne de los que han muerto. Está presente el aspecto del perro no sólo como acompañante y guardián del Reino de los Muertos sino también en su función de carroñero.

 

Bestla

Bestla

Bestla es la esposa de Bor y madre de los dioses Odín, Vili y Ve en la mitología nórdica. Bestla aparece en Hávamál de la Edda poética, una compilación del siglo XIII del historiador Snorri Sturluson que usó fuentes tempranas de escaldos escandinavos.

En Gylfaginning, una sección de la Edda prosaica, la figura de Hár cita a Gangleri (descrito como Gylfi disfrazado) la genealogía del dios Odín y sus hermanos Vili y Ve, todos hijos de Bor y Bestla, y que Bestla es hija de Bölþorn, que según Hár es un jötunn.

En Skáldskaparmál, aparece un trabajo del escaldo Einarr que se refiere a Odín como "el hijo de Bestla".

 

Gullinbursti

Gullinbursti_(Earth-616)

En la mitología nórdica Gullinbursti es un cerdo dorado forjado por el enano Brokkr con la ayuda de su hermano Sindri para una competencia que tenía con Loki de hacer tres tesoros uno para Odín otro para Thor y el último para Freyr.

A Frey le dio el cerdo Gullinbursti, diciéndole que podría correr en el aire y sobre el mar día y noche, más rápido que cualquier otro caballo, y que por muy larga que fuese la noche, por más oscuros que fuesen los otros mundos, siempre habría claridad donde estuviera el cerdo de tan brillantes que eran sus cerdas.

 

Grendel

Grendel

Grendel es un monstruo y uno de los tres antagonistas presentes en el poema épico Beowulf, compuesto alrededor de los años 700-1000 de nuestra era.

En el poema hay pocas descripciones del monstruo, pero se infiere que se trataba de una criatura salvaje, con una fuerza brutal y de enorme estatura. Tal vez un demonio o un gigante, también se refieren a él en el poema como un ogro o un licantropo e hijo de Caín.

En el poema, Grendel invade Hérot, la tierra de los daneses, volviéndola inhabitable ya que devoraba humanos sin que nadie se le opusiera. El héroe de los gautas, Beowulf, deja su tierra natal para derrotar al monstruo. El guerrero lo termina matando luego de una lucha a mano limpia. Y luego la madre de Grendel vuelve para vengarse, más terrible y poderosa, pero también sucumbe a manos de Beowulf.

 

Veðrfölnir

250px-AM_738_4to_Vedrfolnir

Veðrfölnir (Nórdico antiguo «tormenta pálida» o «el que fue blanqueado por el clima»), es un halcón sentado entre los ojos de un águila sin nombre que permanece en la copa del árbol del mundo Yggdrasil. Veðrfölnir también es conocido en forma anglicanizada como Vedrfolnir o Vethrfolnir.

El águila sin nombre se menciona en la Edda poetica, recogida en diversas fuentes entre escritos tradicionales y primarios durante en siglo XIII, y la Edda prosaica escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson, Veðrfölnir solo dispone de una clara mención en la Edda prosaica. En ambos, la ardilla Ratatoskr corre arriba y abajo con sus mensajes entre el águila sin nombre y Nidhöggr, el dragón que reside bajo el árbol del mundo. Los investigadores siguen teorizando sobre el papel de ambas aves.

 

Jörmundgander

Jormundgander_03

Jörmundgander o Jörmungandr, también llamada la "Serpiente de Midgard" es una gigantesca serpiente que ronda Midgard hasta el día del Ragnarök. Es un monstruo masculino. Tiene al dios Loki como padre y a la giganta Angrboda como madre, y cuando los Æsir se enteraron de este ser maligno engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría, decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapado hasta el Ragnarök, el día de la destrucción total. Jormundgander creció tanto que mordiéndose la cola podría abrazar toda la tierra. Se le conoce también por ello en los idiomas escandinavos como "jordens band", esto es, "cinta del mundo".

El enemigo de Jörmungander era el dios Thor. Destacan tres mitos en los cuales se muestran sus enfrentamientos.

 

Kraken

kraken

El Kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que tendrían estimadamente de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.

 

Angrboda

Hel

Angrboda o Angerboda es una gigante de la mitología nórdica. El significado de Angrboda es "Mensajera del dolor" o "Anunciadora de penas".

Es mencionada en la Edda poética en la Völuspá corta y en algunas ediciones incluido en el Hyndluljóð como la madre de Fenrir por Loki. Además ella es (por Loki) la madre de Jörmungandr, la serpiente (macho) de Midgard (hermano de Fenrir), y Hel, la regente del inframundo (hermana de Fenrir). Snorri Sturluson en su Edda prosaica (en el Gylfaginning) llama a Angrboda una "giganta en Jötunheimr" y madre por Loki de Fenrir, Jörmungandr, y Hel.

 

Níðhöggr

Artista2-Nidhhoggr

Nidhogg o Nidhug en la mitología nórdica, es un dragón que vive en el Niflheim donde crece una de las raíces del árbol Yggdrasil, la cual roe sin cesar hasta que venga el Ragnarök y todo se destruya. Luego de la regeneración, Nidhogg atormentará las almas humanas que hayan quedado en el Niflheim.

Mientras éste vive en las raíces de Yggdrasil, Ratatösk corre de arriba para abajo llevando los cotilleos entre el águila sin nombre y el halcón Veðrfölnir, ambos en la cima de Yggdrasil, hacia Nidhogg, esperando causar trifulcas entre ellos.

 

Nornas

Nornas 2

Las nornas (nornir) fijan el destino y sus decisiones resultan irrevocables. Quizás fueran muy numerosas en el pasado, pero en época escandinava (cuando son fijados los poemas y relatos) son tres principales; Urðr ("lo que ha ocurrido"), Verðandi ("lo que está ocurriendo") y Skuld ("lo que debería suceder"), residen en las raíces de Yggdrasill e hilan el destino de los hombres y en especial, con hilo de oro, el de los héroes.

Se relacionan a su vez con las dísir y las valquirias lideradas por Freyja, también divinidades relacionadas a aspectos del destino, concepto muy importante para estos pueblos.

 

Extra: Granfaloon

granfaloon

Esta criatura ha sido incluido en esta lista, puesto que en verdad esta entrada nació como una petición de uno de nuestros lectores. Sin embargo, después de investigar al respecto, lo que hemos descubierto es que no se trata de ninguna criatura nórdica, por error en algunas lenguas de la wikipedia (la portuguesa por ejemplo) esta incluido en la lista de criaturas nórdicas. Sin embargo esto se trata de un gran error. Exactamente el término Granfallon viene de una novela de Kurt Vonnegut escrita en 1963. En ella se describe la religión ficticia del Bokonismo. El término Granfallon hace referencia a un grupo de personas que escogen y veneran orgullosamente tener y compartir todos ellos una misma y única identidad colectiva.

Los creadores de Castlevania que inspiran sus enemigos en monstruos de diversas mitologías asociadas a diversas religiones decidieron homenajear también esta religión ficticia incluyendo de manera recursiva este monstruo en sus juegos.

6 comentarios:

  1. Perfecta excelente 👍👍👌👌

    ResponderEliminar
  2. Interesante post! dejo uno mio sobre el mismo tema por si es del interés de alguien! saludos!
    https://guerrasdetumundo.blogspot.com.ar/2018/02/ragnarok-significado.html

    ResponderEliminar
  3. Alguien me recomienda más seres mitológicos de otras culturas o esta;estoy comenzando manga así que quiero reunir personajes de diferentes culturas!

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe como pronunciar nordico

    ResponderEliminar