miércoles, 5 de noviembre de 2014

Realidad en los videojuegos : MVP’s de Ragnarok Online

Frecuentemente los videojuegos se inspiran en lugares reales, mitología o leyendas de diversas culturas. Análogamente a la entrada anterior sobre los castillos de Aldebaran, en este caso vamos a analizar el caso de Ragnarok Online, y sus monstruos más terribles, los MVP’s. Brevemente hablaremos sobre la mitología detrás de alguno de los enemigos más emblemáticos del juego.
En la lista no incluiremos todos los MVP’s sino solo los más emblemáticos, si recibimos comentarios sobre la entrada posiblemente hagamos una segunda parte con más MVP’s.
A continuación tenéis la lista de criaturas mitológicas:
 

 

Baphomet


Baphomet se trata de un supuesto ídolo o deidad cuyo culto se le atribuye a los Caballeros de la Orden del Temple. Su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron enjuiciados por herejes. Durante el proceso muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyó la adoración a un ídolo de este nombre.
Se cree que éste presunto dios tenía una cabeza barbada y con pequeños cuernos. Esto asociaría al satanismo y explicaría por qué razón los templarios fueron acusados de herejes. Se cree que adoptaron dichas creencias tras haber tomado contacto, en Tierra Santa, con los sarracenos y sus creencias.
También se dice que Baphomet era el encargado en el purgatorio de los siete infiernos y de los diferentes demonios de los siete pecados capitales.

Doppelgänger


Doppelgänger(pronunciación ▶?/i) es el vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación.
Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y fantasía, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente nefasta.
En las leyendas nórdica y germánica, ver el propio Doppelgänger es un augurio de muerte. Un Doppelgänger visto por amigos o parientes de una persona puede a veces traer mala suerte, ser un mal augurio o una indicación de una enfermedad o un problema de salud inminentes. Según escribió el dramaturgo sueco Strindberg, El que ve a su doble es que va a morir.
Los Doppelgänger del folclore no proyectan sombra y no se reflejan en espejos ni en el agua. Se supone que dan consejo a la persona que imitan, pero este consejo puede ser engañoso o malicioso. En raras ocasiones, también pueden inculcar ideas en la mente de la víctima o aparecerse a amigos y parientes, creando confusión.
 

Drake


Sir Francis Drake, se trata de uno de los piratas más famosos de la historia. Conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo (tras Elcano), y participando en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Grande y Felicísima Armada y el ataque a La Coruña de 1589, entre otras.
Fue y sigue siendo una figura controvertida: en una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se le valoró como corsario y se le honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa y el asesinato de su rival vitalicio el Conde Braulio Verde.
 

Valkyrie Randgris


La Valkyria Randgris también conocida como Randgríðr o Randgrid se trata de una Valkyria menor que aparece en los poemas épicos Grímnismál y Nafnaþulur, su nombre significa “Escudo de la verdad” o probablemente otra traducción posible sea “Escudo destructor”.
Las valquirias se trataban de deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el comando de Freyja, en la mitología nórdica. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar. Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también "sirven hidromiel (o cerveza) y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber".
 

Garm


Garm o Garmr es el terrible perro que guarda las puertas de la morada de Hela en el Niflheim. Éste se presenta con el pecho ensangrentado frente a Odín cuando el dios Aesir intenta llegar hasta la Vala para conocer el futuro de su hijo Baldr. En el Ragnarök se enfrentará con Tyr. Garm podría ser visto como el equivalente nórdico del can Cerbero en la mitología griega, el perro de tres cabezas que protege la entrada al inframundo.

Lady Tanee


Procedente de la mitología o cultura Tailandesa, Lady Tanee (más conocida como Phi Tanee o Pee nang Tanee) se trataba de una hermosa mujer fantasma que habitaba las plantaciones de bananas y seducía a los hombres para adentrarse en los plataneros para hacer que se despertasen abrazando un bananero. Aparentemente ella solo aparece antes que la flor de la banana vaya a abrirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario