miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ucronías, novelas que relatan una historia de la humanidad alternativa

image

Normalmente, se tiende a pensar que no existen más géneros literarios que los que estamos acostumbrados, pero la verdad es que existen tantos como personas diferentes hay en este mundo. En la entrada de hoy queremos introduciros un tipo de novelas muy interesante, se trata de las novelas que tratan un camino alternativo durante la historia de la humanidad. Técnicamente, el género literario, llamado ucronía denomina a las novela histórica alternativas, se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ocurrió en realidad (por ejemplo: los vencidos de determinada guerra serían los vencedores). La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo o relevante, en el ámbito universal o regional. Ese momento o evento común que separa a la realidad histórica conocida a la realidad ucrónica se llama punto Jonbar.

Un punto Jonbar (llamado erróneamente punto Jumbar) es un acontecimiento singular y relevante que determina la historia futura. Se denominan así en honor a John Barr, personaje de un relato de Jack Williamson de los años 1930 que crea un mundo si escoge un guijarro y otro diferente si coge un imán y se convierte en un gran científico.

Las ucronías son una rama completa de la ciencia ficción que especulan acerca de las posibles consecuencias de que un punto Jonbar hubiera tenido un resultado diferente al que tuvo en nuestra línea temporal.

Existe una gran cantidad de puntos Jonbar recurrentes; algunos de ellos son (junto a algunos ejemplos de novelas en cada uno de estos puntos recurrentes):

  • La no extinción de los dinosaurios. (Al oeste del Edén, de Harry Harrison)
  • La inexistencia del cristianismo. (Roma eterna, de Robert Silverberg)
  • La aniquilación de Europa bajo la peste negra (Tiempos de arroz y sal, de Kim Stanley Robinson)
  • La victoria de la Armada Invencible sobre Inglaterra (Pavana, de Keith Roberts; Britania conquistada, de Harry Turtledove)
  • El éxito de la máquina de Babbage y el adelanto de la informática (La máquina diferencial, de William Gibson y Bruce Sterling)
  • La derrota de los aliados en la Segunda Guerra Mundial (Hitler victorioso, de Gregory Benford, El hombre en el castillo de Philip K. Dick, Patria de Robert Harris)
  • El triunfo del socialismo en el Chile de los años 1970 y el desarrollo de tecnología informática sumamente avanzada a la época y región (Synco, de Jorge Baradit).

La ciencia ficción española también se ha sentido tentada por la especulación alrededor de estos acontecimientos singularmente importantes para el devenir histórico del país, con sus propios puntos Jonbar:

  • La victoria de España sobre Estados Unidos en 1898 (Fuego sobre San Juan, de Pedro A. García Bilbao y Javier Sánchez-Reyes).
  • La victoria de los republicanos en la guerra española de 1936-39 (El coleccionista de sellos, de César Mallorquí) y (En el día de hoy, de Jesús Torbado)

Se relaciona con el término historia contrafactual o historia alterna, que es el proceso especulativo o elaboración de dicho "mundo alternativo" en el que se ambienta la ucronía.

0 comentarios:

Publicar un comentario