martes, 4 de noviembre de 2014

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Peligro (Parte II)

El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco siguiendo las directivas de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, ha elaborado una Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, de los sitios que arriesgan ser destruidos por conflictos armados, catástrofes naturales o la destrucción del medioambiente por los humanos, específicamente el turismo masivo. En ocasiones, estos sitios reciben en cierto modo el apoyo económico del Fondo para el Patrimonio de la Humanidad. La inclusión en la lista de Patrimonio en peligro obliga al Comité del Patrimonio de la Humanidad a desarrollar y adoptar, junto con el país concerniente, un programa de medidas correctoras y el consiguiente control del estado del sitio, encaminados a devolverlo a la lista ordinaria lo antes posible. A lo largo de tres entradas os ofreceremos algunos de los lugares más increíbles del mundo, ya sea por su valor ecológico o histórico que corren riesgo de desaparecer:

Reserva de la Biosfera de Río Plátano

800px-Rio_platano
La Reserva de la Biosfera de Río Plátano está localizada sobre el río Plátano en La Mosquitia la región en la costa caribeña de Honduras. Esta reserva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1982. La reserva abarca tanto las montañas como las tierras bajas de selva tropical, llena de flora y fauna diversa, en la que al menos 2000 indígenas siguen viviendo de su modo tradicional.
En el año 1996 la reserva pasó a la categoría de en peligro, que le fue retirada en el año 2007. Sin embargo sus valores ambientales y culturales son amenazados por, una pobre gestión ambiental, la colonización para roturar nuevos terrenos agrícolas y las talas ilegales. Estas causas, hicieron que el Gobierno de Honduras pidiera su inclusión por segunda vez a la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro en el año 2011. Existen, así mismo, un proyecto de central hidroeléctrica.

Bam

BAM_IR2726
Bam es una ciudad en la provincia de Kermán, en el sudeste de Irán, que rodea a la ciudadela de Bam. Antes del terremoto de 2003 según el registro oficial estaba habitada por unas 90.000 personas. Bam es conocida por la producción de cítricos y dátiles.
El 26 de diciembre de 2003 un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter asoló la zona, dejando en ruinas a la ciudad y a la ciudadela de Arg-é Bam y matando a 40.000 personas (cerca del 60% de la ciudad). Tras el horrendo suceso que dejó destrozada a la ciudad, ésta se intenta recuperar con ayuda del gobierno iraní y de ayudas internacionales.
La ciudad de Bam y su paisaje cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004 y se amplió en 2007. En el año 2004 el sitio fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Patrimonio de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra

250px-Nepenthes_jacquelineae3
El Patrimonio de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra es el nombre usado para designar un conjunto de parques naturales declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en la isla de Sumatra del archipiélago de Indonesia. El conjunto lo forman los siguientes parques: Parque Nacional de Gunung Leuser, Parque Nacional de Kerinci Seblat y Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan.
El lugar tiene el mayor potencial para la conservación a largo plazo de distintos y diversos biota de la isla de Sumatra, incluyendo muchas especies en peligro de extinción. El área protegida sirve de protección para unas 10.000 especies de plantas, incluyendo 17 géneros endémicos, más de 200 especies de mamíferos y cerca de 580 especies de aves, de las que 465 son residentes y 21 son endémicas. De las especies de mamíferos, 22 son asiáticas, y no se encuentran en ningún lugar del archipiélago y 15 están confinadas a la región indonesia, incluyendo al Orangután de Sumatra. El sitio también alberga las pruebas biogeográficas de la evolución de la isla. En 2011, la Unesco inscribió la denominación Patrimonio de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Assur

cityofassur
La ciudad de Assur (también Asshur o Ashur), situada en la orilla del Tigris, fue originariamente una colonia de Babilonia y posteriormente se convirtió en la primera capital de Asiria (hasta 879 a. C.), estado al cual dio nombre. Los primeros testimonios de su existencia datan del tercer milenio a. C.. Fue tomada por los medos en 614 a. C., siendo completamente destruida.
Sus ruinas se encuentran actualmente en al-Charquāṭ (Irak). La Unesco declaró Assur Patrimonio de la Humanidad en 2003 y la incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Samarra

Samarraminaret
Samarra es una antigua ciudad de Irak sobre el margen este del río Tigris, en la Gobernación de Saladino, llamada así en honor a Saladino. Se encuentra en la orilla oriental del Tigris, a unos 125 km. al norte de Bagdad con una población en 2002 de 201.700 habitantes. En 2007 fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro de la Unesco.
La invasión de Irak de 2003 trajo a una coalición militar liderada por estadounidenses y británicos, que invadió el país y derrocó a Hussein, provocando una gran tensión. Pronto empezó una larga serie de atentados contra las fuerzas de ocupación y contra quienes colaboraran con ellas (chiíes en su mayor parte), seguida de una larga serie de muertes que pareció llegar a su punto crítico con la destrucción, por un atentado (cuya autoría nunca fue aclarada), de la cúpula dorada del monumento más conocido de Samarra: la mezquita chií Al Askari.
 

Pluviselvas de Atsinanana

Andohahela_NP
Las Pluviselvas de Atsinanana comprenden seis parques nacionales localizados en la costa oriental de la isla de Madagascar. La selva fue inscrita en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la año 2007 por su biodiversidad.
Los parques incluidos en esta denominación son los siguientes:
  1. Parque Nacional de Marojejy
  2. Parque Nacional de Masoala
  3. Parque Nacional de Zahamena
  4. Parque Nacional de Ranomafana
  5. Parque Nacional de Andringitra
  6. Parque Nacional de Andohahela
Debido a la caza de lémures, la tala forestal ilegal y el tráfico de maderas preciosas, sobre todo después de la crisis política en Madagascar de 2009, el 30 de julio de 2010 las Pluviselvas de Atsinanana fueron incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.
 

Ciudad Vieja de Jerusalén

Jerusalem
La Ciudad Vieja de Jerusalén es un área de aproximadamente 0,9 km² situada dentro de Jerusalén Este, constituyendo hasta la década de 1860 todo el entramado urbano. La Ciudad Vieja es el lugar donde se ubican sitios religiosos importantes tales como el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones para la religión judía, el Santo Sepulcro para la religión cristiana, y la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa para la religión musulmana.
Tradicionalmente, la Ciudad Vieja ha estado dividida en cuatro barrios, aunque los actuales nombres sólo se introdujeron en el siglo XIX. Estos cuatro barrios son el Barrio Musulmán, el Barrio Judío, el Barrio Cristiano y el Barrio Armenio.
La Ciudad Vieja fue incluida en 1981 dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En 1982 Jordania solicitó su inclusión en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Teneré

Fachi-Bilma-Dünen
El Teneré es una región de desierto en el sur central del Sahara, en el departamento de Agadez, distrito de Arlit, en Níger. Las enormes dunas salinas de Temet y el mágico escenario han hecho del Teneré uno de los desiertos más bellos. La palabra Tuareg teneré significa desierto, y traducida al árabe, sahara. La ciudad más importante del Teneré es Agadez, a la sombra de las montañas de Air.
El desierto también es conocido por el árbol de Ténéré, una acacia que fue considerada el árbol más solitario del mundo. Sorprendentemente, en 1973, un camión francés la derrumbó y fue reemplazada por una escultura metálica, depositándose la original en el Museo Nacional de Níger.
El área fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991, conjuntamente con las montañas de Air. Abarca una extensión de 7.736.000 ha. En 1992 fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Fuerte de Lahore

800px-Alamgiri_Gate
El fuerte de Lahore, que recibe el nombre de Shahi Qila, se encuentra en la ciudad de Lahore (en la región de Panyab (Pakistán). Está situado en el extremo noroccidental de la ciudad, junto al recinto amurallado. Mide unos 425 metros de largo por 340 de ancho.
En 1981, el conjunto del Fuerte y jardines de Shalimar en Lahore fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el año 2000 fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.
 

Arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas

rice-terraces-4
Los arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas son un bien declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995 y declarado en peligro en el año 2001.
Las terrazas tienen cerca de 2000 años, fueron construidas en la provincia de Ifugao en las islas Filipinas por los antepasados de los indígenas de Batad. Se piensa que las terrazas fueron construidas con equipamiento mínimo, mayoritariamente a mano por los pueblos locales. Las terrazas están aproximadamente a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar y abarcan 10.360 km² de montaña.
Están alimentados por un sistema de irrigación antiguo, presente en la selva tropical por encima de las terrazas. Los pueblos locales todavía cultivan arroz y vegetales en estas terrazas.

Jardines de Shalimar

796px-Shalamar_Garden_July_14_2005-South_wall_pavilion_with_fountains
Los jardines de Shalimar son un complejo de edificios construido entre 1641 y 1642 en la ciudad de Lahore, en la provincia de Panyab, Pakistán, por el emperador musulmán Shah Jehan de la dinastía mogol. El conjunto del Fuerte y jardines de Shalimar en Lahore fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981 e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el año 2000.
Al igual que el Taj Mahal, los jardines fueron construidos en honor de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, quien murió durante dando a luz a su hijo número 14.

0 comentarios:

Publicar un comentario