jueves, 6 de noviembre de 2014

Increíbles edificios que jamás se construyeron (Parte II)

Increbles edificios que jams se construyeron

Como ya os introdujimos en nuestra anterior entrada increíbles edificios que jamás se construyeron muchos e increíbles proyectos o incluso delirios de grandeza propuestos por dictadores fueron ideados e incluso iniciados pero jamás terminados, estos proyectos no tiraron adelante debido a carencias de materiales, de presupuesto y condiciones adecuadas lo han impedido.
Os dejamos con 14 edificios increíbles más que jamás se construyeron ¿Cuál de estas construcciones consideras que habría sido la más espectacular?
 

El Arco a los Héroes de la Defensa de Moscú

El Arco a los Hroes de la Defensa de Mosc
La segunda guerra mundial fue una época de auténtica locura. Uno de los episodios arquitectónicos más raros de esta fue en 1942, en plena guerra, cuando se realizó un concurso en tierras soviéticas para diseñar el monumento a los caídos en la defensa de Moscú ante el ataque alemán.
Para el gobierno soviético era importante la propaganda y transmitir valores patrióticos. El proyecto reunió más de 140 propuestas, que fueron presentados al público soviético en tres grandes exposiciones en 1942 y 1943. El arquitecto ganador fue L.Pavlov quien propuso erigirlo en la Plaza Roja. Sin embargo el transcurso de la guerra evitó que se construyera y finalmente fue olvidado.
 

Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional
El mítico arquitecto visionario Boullee Etienne Louis proyectó en 1785, una biblioteca nacional para París, cuyo interior estaría organizado en tres zonas: una sería la base de las estanterías de libros colocados en tres gradas retranqueadas; sobre la última grada, una gran columnata jónica y sobre ella una bóveda de cañón artesonada en la que se abriría un gran lucernario. La entrada de la biblioteca estaría realizada con atlantes sosteniendo un enorme globo terrestre como se puede ver en la imagen superior.
 

Credit Suisse First Boston Building

Credit Suisse First Boston Building
Este increíble edificio diseñado para la ciudad de Londres por Pelli Clarke Pelli Architects fue propuesto en 1989 y contaba con ni más ni menos que 50 plantas. Se trataba de un edificio de oficinas para la sede central de la CSFB. Sin embargo el increíble diseño y la altura mastodóntica de esta creación fue capada debida a que en un principio se planeó construir un aeropuerto cercano, que no llegó a realizarse. Así pues, se tuvo que desechar el proyecto por otro mucho más modesto.
 

Mole Littoria

Mole Littoria
Seguramente el proyecto más ambicioso y alocado que nunca se haya propuesto para la vieja y gloriosa ciudad de Roma. Lógicamente tamaña barbarie urbanística fue idea del dictador de época, Mussolini. El mastodóntico edificio tenía la idea de ser el edificio más alto del mundo con 336 metros de altura, 4500 habitaciones, 100 salas de reuniones, una sala de conciertos, una piscina, bibliotecas y varios gimnasios. Sin embargo, el edificio recibió muchas críticas al ser localizado en la propia roma y hacer sombra a las ruinas de la antigua Roma. Finalmente la guerra impidió la edificación de esta gran mole.
 

Chicago Spire

Chicago Spire
Este se trata de un proyecto que viene de la mano de el arquitecto español más prolífico de la actualidad, Santiago Calatrava. El Chicago Spire fue un rascacielos que se proyectó construir en Chicago, Illinois, EE. UU. Su construcción comenzó a mediados de 2007, y se ideó con una altura de 610 m y 150 pisos. De haberse construido hubiera sido el edificio más alto de EE. UU. en la actualidad, y en 2011 el momento de su finalización, el segundo más alto del mundo. Debido a problemas de financiación el proyecto esta parado indefinidamente, además debido a acciones legales en 2010 emprendidas por Anglo Irish Bank el terreno esta ahora en manos de los tribunales y el proyecto ha quedado cancelado a pesar de tener sus cimientos construidos. 
 

Nuevo Versalles

Nuevo Versalles
El inicio del siglo XX fue sin dudas una época de grandes cambios, sobretodo en la gran ciudad de Nueva York,. Uno de los proyectos más curiosos para la ciudad, fue la propuesta en 1911 de la construcción de un macro complejo residencial bajo el título de “New Versailles”, de hecho planeaba imitar parcialmente la joya francesa. De hecho, incluso planeaba incluir un enorme jardín de estilo francés e incluso un gran canal frente a la colosal construcción como el Versalles real.
 

Ludwig II's Burg Falkenstein

Ludwig II's Burg Falkenstein
El castillo de Falkenstein se trata de un castillo en ruinas situado en los Alpes bávaros cerca de la ciudad de Pfonten. De hecho tiene una particularidad que lo hace único, se trata del castillo en ruinas alemán situado a más altura sobre el nivel del mar. Sin embargo, lo que lo hace realmente especial es que el rey Ludwig II de Bavaria compró las ruinas en 1883 y planeó transformarlas en un magnífico castillo que rozaba casi la fantasía, similar al célebre castillo Neuschwanstein (el edificio alemán más fotografiado).
Sin embargo el proyecto no se pudo llevar a cabo debido a la muerte del monarca.
 

Parlamento Plečnik

Parlamento Plečnik
Conocida también como la catedral de la libertad, el parlmaneto Plečnik fue una propuesta de edificio de parlamento para Eslovenia en 1947, por el célebre arquitecto esloveno Jože Plečnik. Sin embargo el proyecto no fue realizado debido a problemas financieros, sin embargo el aspecto icónico de la construcción caló muy hondo en las mentes eslovenas y se convirtió en un símbolo nacional, de hecho, aparece en la moneda eslovena de 10 céntimos.
 

Gillette’s Metropolis

Gillettes Metropolis
Este increíble macro complejo se trataba de la idea utópica de King Camp Gillette del futuro. Se trataba de un edificio que hubiera sido prácticamente una ciudad, por eso le puso de nombre Metrópolis. El edificio contenía varias partes multifuncionales, desde zonas residenciales hasta zonas de entretenimiento. Incluso contenía jardines en las cúpulas superiores. Además, fue diseñado de forma que fuera a prueba de maremotos. A pesar de que el diseño no fue a ninguna parte, inspiró muchos conceptos de ciudad sostenible del siglo XXI.
 

Babilonia

Etemenanki
Está claro que los dictadores y sus aires de grandeza aportan mucho a esta entrada. Uno de los proyectos más grandes de los últimos tiempos fue el del ex-gobernante iraquí Saddam Hussein, quién se dedicó desde 1978 hasta la guerra de Irak a reconstruir la antigua Babilonia sobre sus mismos cimientos.
En general, suele basarse la reconstrucción de la ciudad en un deseo de Saddam de legitimar su gobierno en la historia del territorio ocupado por Irak, utilizando la arquitectura como medio de poder y propaganda, al igual que habían intentado otros como Hitler en Berlín y Stalin en Moscú.
Las opiniones internacionales sobre el proyecto fueron encontradas, hay quien dice que se trata de un trabajo meritorio, aunque no preciso, mientras otros hablan de circo turístico y parque temático. Independientemente de las opiniones el proyecto sirvió para fomentar una base turística y dar a los iraquíes una idea de su inmenso patrimonio.
De hecho la construcción no sólo empezó a reconstruir Babilonia, también hizo lo propio con otros asentamientos, tales como Nínive y Ur. Incluso Saddam Hussein prometió un millón y medio de dólares a quien lograra recrear los míticos jardines colgantes de Babilonia.
Sin embargo la guerra paro el macro proyecto dejando algunas reconstrucciones a medias como el Zigurat Etemenanki que podéis ver en la imagen anterior.
 

La Torre de Wembley

Torre de Wembley
Después de la exposición universal de Paris en 1889, medio mundo se moría de envídia al ver la increíble Torre Eiffel, y los británicos no eran menos. Así pues empezaron a surgir propuestas para crear una joya de la ingeniería similar, el proyecto más mediático fue el de Sir Edward Watkin, presidente del ferrocarril metropolitano londinense, que ideó una torre única para atraer visitantes de todo el mundo a la frontera noroeste de Londres donde acaba de llegar con sus trenes.
Para ello, realizó un concurso arquitectónico en el cuál invitó al mismísimo Gustave Eiffel (el cual rechazó la propuesta). El ganador del concurso fue Benjamin Baker el autor de una enorme torre de 8 apoyos y 353 metros (de hecho Baker, tenía cierta fama en aquella época ya que estaba construyendo una torre similar en Blackpool, que perdura a día de hoy siendo el mayor atractivo de la ciudad). Sin embargo el diseño original de 8 patas se hubo de modificar a 4 para abaratar costes. Sin embargo, la estructura no estaba preparada para aguantar tanto peso con tan solo 4 apoyos y a media construcción, cuando se levantaba 50 metros la estructura se comenzó a hundir. Así pues,la torre tuvo que demolerse, lo más curioso de la historia, es que al vaciar el solar, se usó para construir el mítico estadio de Wembley.
 

Puerta de la Zona de Caza

La puerta de la zona de caza
Jean-Jacques Lequeu fue el autor de esta obra que veis aquí arriba, se trataba de un arquitecto e ilustrador francés visionario, el cuál tuvo poco éxito con sus diseños arquitectónicos. De hecho, de las decenas de edificios que Lequeu diseñó, sólo dos llegaron a ser construidos. Están en Rouen, su ciudad natal, y son conocidos por el apropiado nombre de las “folies” de Lequeu.
Lequeu vivó en una época difícil para sus ideas, su obra de estaba muy lejos de ese espíritu de utilidad social que buscaba la Revolución. De hecho, quizás estaba asentada en lo contrario: lo caprichoso.
Lo cual es curioso, porque Lequeu era arquitecto y, además, neoclásico; ya saben, pureza de líneas. Pero Lequeu, era un arquitecto muy peculiar. Junto con Etienne-Louis Boullee y Claude-Nicholas Ledoux idearon la llamada “arquitectura parlante”, basándose en el principio de que todos los edificios deben, de una manera u otra, anunciar con su aspecto el uso al que están destinados.
 

New York City's Dream Airport

New York City's Dream Airport
En 1925 la ciudad de Nueva York exigía un aeropuerto de el tamaño monumental que la propia ciudad exigía, y entre los planos más famosos como podéis ver en el recorte de periódico que os adjuntamos. Se trataba de una idea alocada que sugería plantar un aeropuerto de 3 billones de dólares en pleno Manhattan. De hecho hubiera cubierto 144 bloques, desde la calle 24 hasta la 71 y desde la novena hasta el río Hudson. Curioso mencionar también que se planeaba construir subiendo la renta de los habitantes y también mencionar que un fallo para los aviones aterrizantes hubiera acabado en que los aviones hubieran acabado en el Central Park o en el río Hudson.
 

L'elephant triomphal

L'elephant triomphal
L'elephant triomphal se trata de uno de los proyectos más alocados y rompedores del arquitecto del siglo XVIII Charles-François Ribart. Se trataba de un edificio de tres plantas que era una auténtica obra de arte y de la ingeniería. El edificio tenía forma de elefante y su entrada era una escalera en forma de espiral debajo del vientre del mismo. El proyecto fue diseñado para estar construido en los Campos Elíseos, en Paris, concretamente donde hoy día esta colocado el famoso Arco del Triumfo parisino.
El edificio tenía muchos elementos acondicionadores, como un pequeño sistema natural de aire acondicionado, y sistemas hidráulicos para crear una bella fuente en la trompa del animal.
Sin embargo el proyecto fue rechazado por el gobierno francés quien lo consideró poco serio.Sin embargo, años más tarde Napoleón fascinado por la construcción concibió un elemento similar para Paris, el mítico Elefante de la Bastilla.


Para ver la primera parte de esta entrada haz click aquí.

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