viernes, 7 de noviembre de 2014

Los barcos fantasmas más famosos

Los barcos fantasma han formado parte de la gran tradición histórica referente al mar, pescadores y marineros en general. Estos buques fantasmales se dice que son breves apariciones en el horizonte, que hace presagiar que va a ocurrir algo malo. También se utiliza este término para describir los barcos abandonados a la deriva en el que su tripulación ha fallecido en horrorosas circunstancias., como ataques pirata o ahogados de algún tipo de manera extraña y desconocida. Ya sea en historias contrastadas realmente o en misteriosas leyendas de marineros, estos son los barcos fantasma más famosos de toda la historia:

10. El Caleuche

El Caleuche
Se trata de un buque fantasma de la mitología chilota, de Chile. Tiene un aspecto de un gran velero antiguo, de color blanco; cuya cubierta principal está siempre llena de luces brillantes, desde la cual proviene una música de fiesta.
En las ocasiones en que debe pasar desapercibido, se dice que puede ocultarse a la vista navegando bajo el agua; o que igualmente tiene la capacidad de camuflarse, transformándose en objetos o animales que forman parte del paisaje marino, tales como un tronco de árbol varado, en una roca o en algún animal marino.
Según las diferentes versiones de la leyenda, su tripulación está conformada por los brujos de Chiloé y sus sirvientes, por aquellos que han muerto en el mar, por tripulación esclava aprisionada por el Caleuche, por gente que ha decidido voluntariamente pactar con los brujos para obtener riquezas, o por una mezcla de todos estos grupos.
Además, para aquellos que voluntaria o involuntariamente conforman su tripulación, cuando el Caleuche requiere ocultarse en la costa, igualmente les otorga el poder de tranformación a sus tripulantes; con el cual logran pasar desapercibidos al transformarse en grupos de lobos marinos, y/o aves acuáticas que se pueden observar en la costa o sobre la playa.

9. SS Valencia

El SS Valencia fue un barco de vapor que se hundió frente a la costa de Vancouver, en la Columbia británica en 1906. El barco se encontró con el mal tiempo cerca del cabo Mendocino, y después de irse a la deriva, golpeó un arrecife y fue cuando empezó a entrar agua. La tripulación comenzó a bajar a los botes salvavidas, quedándose 108 pasajeros en el barco, pero algunos zozobraron y otros simplemente desaparecieron. El Valencia se hundió finalmente, y solo 37 de los aproximadamente 180 pasajeros a bordo sobrevivieron. Cinco meses después, un pescador encontró un bote salvavidas con 8 esqueletos en una cueva cercana. La búsqueda se puso en marcha, pero no se encontró nada. Gracias a su dramático final, el Valencia se convirtió en la fuente de numerosas historias de barcos fantasma. A veces los marineros afirman a veces que pueden ver el espectro de vapor al a deriva cerca del arrecife en Pachena Point, y hasta el día de hoy, el barco es la fuente de descabelladas teorías y avistamientos de barcos fantasmas. En un raro revés, 27 años después del hundimiento del Valencia, uno de los botes salvavidas fue encontrado flotando pacíficamente en las inmediaciones de Barkley Sound.

8. Ourang Medan

La historia del Ourang Medan empieza en 1947, cuando dos barcos americanos recibieron una llamada de socorro mientras navegaban por el estrecho de Malaca, frente a la costa de Malasia. La persona que llamó se identificó a si mismo como un miembro de la tripulación del Ourang Medan, un buque holandés, y supuestamente afirmaba que el capitán y la tripulación estaban todos muertos o muriéndose. Los mensajes empezaron adistorsionarse antes de perderse la señal terminando con las palabras: “yo muero”. El barco rápidamente se dirigió al lugar para ayudar.
Cuando llegaron, encontraron al Ourang Medan intacto, pero que toda la tripulación, incluso el perro, estaban muertos, sus cuerpos y caras estaban agarrotados con terroríficas posturas y expresiones. Antes de que los rescatadores pudieran investigar más a fondo, el barco se incendió misteriosamente, y tuvieron que evacuar. Poco después, se dice que explotó y se hundió. Si bien los detalles y la veracidad general de la historia del Medang
Ourang siguen siendo ampliamente discutidos, ha habido una serie de teorías que podrían haber causado la muerte de la tripulación. La más popular de estas teorías es que el barco transportaba ilegalmente nitroglicerina o algún tipo de agente nervioso que no fue apropiadamente asegurado y que se filtró a través del aire. Otros, por su parte, han afirmado que el barco fue víctima de un OVNI o algún otro tipo de fenómeno paranormal.

7. Carroll A. Deering

Carroll A. Deering
Este barco encalló cerca del cabo Hatteras, Carolina del Norte en 1921. El
barco acababa de volver de un viaje comercial para entregar carbón en Sudamérica, y había sido visto por última vez al sur de Hatteras por un faro cerca del lago Lookout. Encalló en el banco de arena de Diamond, un área famosa por causar naufragios, y se quedó allí varios días antes de que llegara cualquier ayuda. Cuando llegó, la guardia costera encontró la nave completamente abandonada. El equipo y el diario de navegación estaban perdidos, y había dos botes salvavidas. Una investigación más profunda realizada por el gobierno de Estados Unidos descubrió que muchos otros barcos habían desaparecido bajo las mismas circunstancias por las mismas fechas.
Hubo varias teorías rechazadas, pero la más popular sigue siendo que el barco fue víctima de los piratas o contrabandista de alcohol. Otras sugieren que el motín podría haber sido la causa, ya que se decía que el primer oficial del Deering tenía cierta animadversión hacia su capitán, pero no se ha descubierto ninguna prueba definitiva. El misterio que rodea al barco fantasma ha avivado los rumores, y muchos han propuesto que podría haber sido responsable alguna actividad paranormal, alegando que el barco pasó a través del triángulo de las Bermudas como prueba de que podría ser posible algún fenómeno de otro mundo.

6. El Baychimo

Era un carguero que fue abandonado y dejado a la deriva en el mar cerca de Alaska durante casi 40 años. El barco era propiedad de la Hudson Bay Company, y fue usado para el comercio de pieles y cueros con los Inuits del norte de Canadá en 1920. Pero en 1931, el Baychimo se quedó atrapado en el hielo cerca de Alaska y después de muchos intentos de liberarse, su tripulación fue trasladada por aire por su seguridad. Después de una gran ventisca, el barco logró liberarse del hielo, pero estaba gravemente dañado y fue abandonado por la Hudson Bay Company, quien asumió que no pasaría del siguiente invierno sin hundirse. De forma increíble, el Baychimo logró mantenerse a flote por los siguientes 38 años, y siguió a la deriva por las aguas de Alaska. El barco se convirtió en una leyenda local, y fue frecuentemente avistado sin rumbo cerca de los icebergs por esquimales y otras embarcaciones. Se abordó varias veces, pero las condiciones climatológicas impidieron salvarlo. La última vez que se vio el Baychimo fue en 1969, otra vez congelado en el hielo de Alaska, pero desde entonces desapareció. Se cree que el barco se hundió, habiéndose puesto recientemente varias expediciones en marcha para encontrar al barco fantasma de casi 80 años de edad.

5. Octavio

La historia de este buque es el clásico relato de un barco fantasma. Aunque actualmente se lo considera una simple leyenda no deja de ser realmente atractiva y singular. La leyenda se remonta al año 1775, cuando se dice que un ballenero llamado Herald se tropezó con Octavio flotando sin rumbo frente a las costas de Groenlandia. Los tripulantes del Herald, abordaron al Octavio, donde encontraron los cuerpos de la tripulación y de los pasajeros congelados el frío del Ártico. De manera prominente, la tripulación también encontró al capitán del buque, quien todavía estaba sentado en su escritorio, y a su lado la bitácora cuyo último registro era del año 1762, lo que significa que Octavio había estado flotando durante 13 años.
Según la leyenda, con el tiempo y gracias a la bitácora descubierta se descubrió que el capitán había arriesgado a hacer un rápido retorno a Inglaterra desde el Oriente a través del Paso del Noroeste, pero que el barco había quedado atrapado en el hielo. De ser cierta la leyenda, esto significaría que Octavio había completado parte del viaje por el Atlántico como un barco fantasma.

4. La Joyita

Era un barco pescador y fue encontrado abandonado en el Pacífico Sur en 1955. El barco con sus 25 pasajeros y tripulantes, se dirigía a las Islas Tokelau cuando algo misterioso le sucedió, aunque no fue hasta horas más tarde que los mensajes de ayuda fueron escuchados y se pusieron en marcha los esfuerzos de rescate. Una búsqueda aérea masiva fue llevada a cabo, pero no pudieron encontrar el barco perdido hasta cinco semanas después que dieron con él a la deriva a unos 500 kilómetros de su curso original. Tampoco encontraron rastros de su tripulación, ni de sus pasajeros, y tampoco de su carga. El barco estaba gravemente dañado, especialmente de uno de sus lados. El detenido examen que realizaron las autoridades del lugar solo arrojó datos triviales. La radio del buque estaba sintonizada en la señal de socorro universal SOS, y en la cubierta se encontró el maletín de un médico con algunas vendas ensangrentadas. Nunca se supo nada más sobre los pasajeros o la tripulación y el misterio de lo sucedido no ha sido revelado. La teoría más popular es que los piratas mataron a los pasajeros y arrojaron sus cuerpos al mar.

3. Señora Lovibond

Inglaterra tiene una larga tradición en leyendas sobre barcos fantasmas, y la Señora Lovibond es probablemente la más famosa de ellas. Según la historia, el capitán de la Señora Lovibond, Simon Peel, acababa de casarse, y decidió celebrarlo realizando un crucero en éste barco. Él 13 de febrero de 1748, trajo a su flamante novia, pese a la creencia de que llevar a una mujer a bordo del barco era de mala suerte. Por obra del destino, o tal vez por la mala suerte, el primer oficial del barco entabla una fugaz relación con la reciente mujer de Peel después de las celebraciones, Enojado y abrumado por los celos, Pel dirige el barco intencionalmente hacia un banco de arena. Tras el impacto, el Barco se hunde matando a todos los pasajeros. La leyenda indica que éste barco aun puede ser visto en las proximidades de aquel lugar cada 50 años. En los años 1798, 1848 y 1998, se documentaron varios testimonios de avistamientos de éste barco fantasma.

2. El Holandés Errante

Es el barco fantasma favorito del folklore marítimo. Un barco que ha inspirado pinturas, historias de terror, películas, e incluso una ópera.
El barco fue mencionado por primera vez a finales de 1700 en un libro de George Barrington y desde ese momento la leyenda continúa creciendo, gracias a una serie de apariciones que han relatado algunos pescadores y marineros a lo largo y ancho del planeta.
El Holandés Errante es un barco que salió de Amsterdam capitaneado por un hombre llamado Van der Decken con dirección a las Indias Orientales. Al enfrentarse con una peligrosa tormenta cerca del Cabo de Buena Esperanza, Van der Decken, tomó la decisión de seguir adelante, matando a su primer oficial que se oponía, y profesando que “Iba a cruzar el Cabo, incluso si Dios lo castigaba haciéndolo navegar hasta el Día del Juicio!” A pesar de los esfuerzos, el barco se hundió en una tormenta, y la leyenda cuenta que desde ese momento el fantasma de Van der Decken fue condenado a navegar por los mares para siempre.

1. Mary Celeste

Sin duda, el más famoso de todos los buques fantasmas es el Mary Celeste. Tal vez porque es una historia verídica registrada y documentada. Un barco mercante que se encontró a la deriva en el Océano Atlántico en el año 1872. El barco navegaba normalmente siguiendo el rumbo del viento cuando fue encontrado, sin embargo no hallaron rastros del capitán ni de su tripulación. No había señales de lucha, ni objetos personales. La carga de más de 1500 barriles de alcohol estaba intacta, por lo que se descartó la posibilidad de la piratería como una explicación. En todos estos años han surgido algunas teorías para explicar el extraño descubrimiento del Mary Celeste, estos incluyen que sus pasajeros fueron asesinados por un tornado, que la tripulación se rebeló, o incluso que los pasajeros comieron harina contaminada con hongos lo cual los llevó a alucinar y volverse locos. La teoría más probable es que una posible tormenta o algún tipo de problemas técnicos hicieran necesaria la evacuación prematura de la tripulación en botes salvavidas, y que más tarde los mismos murieran en el mar. Sin embargo, el misterio que rodea el Mary Celeste ha creado mucha especulación salvaje, y otros han sugerido desde monstruos marinos y fantasmas hasta abducciones de extraterrestres.

0 comentarios:

Publicar un comentario