sábado, 8 de noviembre de 2014

Los santos más curiosos de la historia

La biblia y la religión católica a buen seguro están bien repletas de fascinantes historias. Muchas de ellas fueron escritas o sucedidas en una época muy diferente a la nuestra, tanto que a veces, al leer alguna de estas historias uno puede quedar sumamente sorprendido. En la entrada de hoy os ofrecemos la historia resumida de diez increíbles santos, ya sea por su extraña obra o circunstancias donde vivieron, o por lo violento de su historia o por su increíble famosía los hemos decidido incluir aquí. Os pido que le deis una oportunidad a esta entrada, os gustará.
Si os gusta la entrada, también os recomendamos que leáis nuestra entrada anterior "Las leyendas más raras sobre las vidas y muertes de Santos católicos".

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís
Por lo general se le conoce por ser el patrón de los animales, pero sin embargo se trata de un santo bien peculiar y poca gente conoce su historia. Se dice que San Francisco era tan devoto en sus creencias que él se fue corriendo hasta Egipto en 1219 para convertirse en mártir, partió con la esperanza de convertir a muchos musulmanes y luego ser asesinado. Lógicamente con tal empresa entre manos, no cabe decir que casi lo consigue.

San Francisco fue recibido por el sultán Malek-el-Kamel, a quien tenía la intención de convertir y a quien le sugerío que sus estudiosos musulmanes pasaran una prueba con fuego para probar cual religión era la verdadera.

Todos se negaron, así que San Francisco se ofreció a entrar a un pozo de fuego y, si él era capaz de salir de ahí sin ninguna herida, ellos tendrían que aceptar que Dios lo había protegido a él y que esta era por consiguiente la verdadera religión.

El sultán rechazó su oferta pero quedó tan impresionado que le dio a San Francisco el permiso de predicar el cristianismo sin restricciones en sus tierras. Una concesión increíble considerando que este país estaba en medio de una guerra en contra de los cruzados del occidente.

San Luis IX

San Luis IX
Es curiosa la historia de San Luis, porque de hecho fue el rey de Francia de 1226 hasta su muerte en 1270 y fue el único rey de Francia canonizado. Fue coronado rey a la edad de 12 años, después de la muerte de su padre, el rey Luis VIII.

A causa de su juventud, su madre, Blanche de Castilla, dirigió Francia mientras él era menor de edad. El estuvo en dos cruzadas durante su vida, una en sus 30s y otra en sus 50s, lo cual no es un logro pequeño si consideramos lo sangrientas y violentas podían ser las cruzadas.

La primera comenzó con la captura de Puerto Damieta en 1249 y continuó en la batalla de Fariskur, donde él perdió a su ejército y fue capturado por los egipcios. Por suerte para él fue liberado por un rescate de 400.000 livres tournois (moneda francesa) lo cual constituía casi el doble de los ingresos anuales de Francia.

Un detalle curioso sobre este extraño y santo rey es que durante todo el tiempo que el estuvo batallando, portó un cilicio (una cadena de metal con púas filudas apretada para causar dolor y a veces sangrado) alrededor de las piernas o cintura. Así que cuando todo el mundo estaba sufriendo a causa de las heridas de la batalla, el rey estaba sufriendo el doble.

Su fin le llegó en su segunda cruzada, como todos los reyes buenos, en medio de una batalla sangrienta.

San Jorge

San Jorge
San Jorge sin duda está entre los santos más conocidos de esta lista. El era un soldado romano del siglo tercero y un sacerdote en la guardia de Diocleciano, y quien es venerado como un mártir cristiano.

A él se le considera como el santo militar más reconocida y es uno de los más reverenciados en el mundo occidental. Jorge fue criado como un cristiano y decidió a una corta edad que quería ser soldado.

Se unió al ejército de Diocleciano y en poco tiempo era uno de los mejores soldados. Algún tiempo después Diocleciano decidió que todos los soldados que fueran cristianos tenían que renunciar a su fe y convertirse a otra religión. Jorge se negó.El ejercito intentó convencerlo de que se convirtiera porque no querían perder a su mejor soldado.

Reconociendo la inutilidad de sus esfuerzos, a Diocleciano no le quedó más opción que hacerlo ejecutar por su negación. Antes de la ejecución, Jorge le dio su riqueza a los pobres y se alistó.

Luego de varias sesiones de tortura, incluyendo laceraciones en una rueda de espadas, en la cual él fue resucitado tres veces (Esta leyenda sin lugar a dudas es una de las más curiosas del cristianismo), Jorge fue ejecutado por decapitación enfrente de las murallas de la ciudad de Nicomedia el 23 abril de 303.

Pero por supuesto, lo más increíble de San Jorge es la leyenda sobre la cual mató un dragón.

Según la versión completa occidental: un dragón o cocodrilo hizo su nido en una fuente que proveía de agua a la ciudad de Silene (moderna Cirene) en Libia o en la ciudad de Lida, depende de la fuente.

Los ciudadanos no tenían más remedio que "molestar al dragón" para recoger agua. Para que él no se enfadase, cada día ellos le ofrecen al dragón una oveja, y si no podían entregar ganado tenían que entregarle una doncella. La víctima era escogida por lotería. Un día la doncella escogida por sorteo fue la princesa.

El monarca rogó que la vida de su hija fuera perdonada pero no lo logró. Así que esta fue ofrecida al Dragón, afortunadamente ahí aparece San Jorge en uno de sus viajes. Se enfrentó al dragón protegiendose asimismo con la señal de la cruz, lo derrota, y rescata a la princesa.

Los ciudadanos agradecidos abandonan su paganismo ancestral (como no) y se convierten a el cristianismo.

San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola, un caballero español  de familia noble vasca, ermitaño, sacerdote desde 1537, teólogo fundador de la Sociedad de Jesús (los jesuitas) y su primer superior General.

San Ignacio era un increíble caballero que estuvo en muchas batallas sin ninguna herida hasta un fatidico día. El 20 mayo de 1521, una bala de cañón hirió una de sus piernas y le rompió la otra. Sin perturbarse, se levantó y se dirigió dando saltos hasta el castillo.

Necesitaba una cirugía la cual fue llevada a cabo sin anestesia, un tratamiento que la mayoría de personas en el presente rechazarían. Parte del hueso de su pierna tuvo que ser cortado, y la operación en general fue un desastre.

Pero a pesar del hecho de que el término con una pierna más corta que la otra, sobrevivió y continuó para fundar una de las órdenes religiosas más famosos del mundo (inspirado por los textos religiosos que él leyó mientras se recuperaba de la bola de cañón).

Simón el Estilita

Simón el Estilita
San Simón Estilita fue un santo bastante curioso puesto que vivió por 37 años en lo alto de una pequeña plataforma sobre un pilar muy alto. Antes de este extraño hecho, pasó 40 días encerrado en una pequeña choza sin comida ni agua. Cuando salió fue catalogado como un milagro. Peregrinos viajaron por montones para ver a San Simón y construyeron pilares altos para que él se subiera. Al final su pilar tenía 15 m de alto.

Él se alimentaba de leche de cabra y pan que le daban los niños locales. Se negaba a dejar las mujeres acercarse a él pilar (incluyendo a su madre) y dejaba que las personas treparan por una escalera para hablar con él y pedirle consejos.

Finalmente le dio una úlcera en el muslo la cual se le enconó y le llevó a su muerte. Cabe destacar que según la leyenda murió de pie.

Santa Juana de Arco

Santa Juana de Arco
"Adelante, son nuestros!" Ese era el grito de batalla de Santa Juana de Arco, la joven virgen quien lideró al ejército francés en varias batallas importantes durante la Guerra de los 100 años y la cual preparó el camino para la coronación de Carlos VII.

En una batalla, Santa Juana fue herida en el cuello por una flecha. A diferencia de la mayoría de los hombres en la guerra, al caer se levantó inmediatamente, se quitó la flecha y continuó dirigiendo al ejército.

En otra batalla mientras escalaba una muralla para atacar a los ingleses, fue herida en la cabeza con una bala de cañón, como era de esperarse de un santo guerrero, sacudió su cabeza y continuó escalando. Su liderazgo (y estilo de batalla, el cual era 100% ataque) destruía al ejército inglés donde fuese que se lo encontrasen.

Fue capturada por los Burgundíos, vendida a los ingleses, juzgada por una corte eclesiástica y quemada en la hoguera cuando tenía 19 años. 25 años después, el Papa (Papa Calixto III) investigó el juicio a petición de la madre de Santa Juana, Isabela Romee, el cual el inquisidor general declaró nulo y quien aseguro que Juana era una mártir.

Tomo 500 años para que ella fuera canonizada oficialmente, y en contra de la creencia popular, Santa Juana no se vestía con ropa de hombre, ella luchó todas sus batallas usando un vestido y con armadura por encima.

San Vladimir de Kiev

San Vladimir de Kiev
Vladimir era el gran príncipe de Kiev, y quien se convirtió al cristianismo en 988, aunque antes de su conversión era un hombre muy malvado. Desde el comienzo de su reino en 980, el conquistó tierras, asesino personas y se lanzó a los brazos del pecado carnal y la lujuría. En algunas ocasiones, ya que era pagano, fue parte de ritos que incluían sacrificios humanos:

En 983, luego después de otro de sus éxitos militares, el príncipe Vladimir y su ejército pensaron que era necesario sacrificar vidas humanas a los dioses. Echaron esas vidas a suertes. Uno de las personas que salieron escogidas al azar era un joven, de nombre Ioann, el hijo de un cristiano llamado Fyodor.

Su padre se reveló en contra del sacrificio de su hijo a los ídolos paganos. E intentó mostrarle a los paganos la inutilidad de su fe: "sus dioses son pura madera: estan aquí ahora y mañana se podrirán; sus dioses no comen, ni beben ni hablan y están hechos por las manos humanas; cuando en realidad, sólo existe un verdadero Dios. El es adorado por los griegos y él creó los cielos y la tierra; y sus dioses? Ellos no han creado nada, porque ellos mismos fueron creados; nunca le daré mi hijo a los demonios!"

Interesantemente, fue este discurso el que causó que Vladimir pensara varios años si se debía convertir al cristianismo, lo cual el hizo finalmente.

Después de su conversión, cambió su vida totalmente, y se volvió una gran persona, de hecho a partir de ese momento fue conocido como Vladimir el grande.

San Moisés, el negro.

San Moisés, el negro.
San Moisés el negro era un esclavo de un oficial del gobierno en Egipto quien lo despidió por robo y sospecha de homicidio.

Se convirtió en el líder de una pandilla de bandidos quienes vagaban por el valle del Nilo, sembrando el terror y la violencia. Su figura inmensa e imponente. En una ocasión un hombre lo descubrió en un robo lo cual lo molestó mucho. Al siguiente día el nado a través del Nilo (un acto increíble teniendo en cuenta su caudal) con un cuchillo en la boca, con intención de asesinar al tipo. Cuando llegó a su casa el tipo había escapado.

San Moisés, en su lugar, asesinó a cuatro de sus ovejas, antes de colocarse el cuchillo en la boca y nadar de regreso. Poco después de que la ley empezara a seguirlo se escondió en un monasterio. La influencia de los monjes fue tan grande que él se convirtió al cristianismo y se volvió un monje.

Pero la historia no termina ahí, algunos años después un grupo de ladrones quería robar el monasterio donde San Moisés estaba viviendo. Los sorprendió fuera de guardia y los atacó brutalmente.

Arrastró los cuerpos ensangrentados hasta donde el monje director para preguntarle qué hacer. El director del monasterio le dijo que los perdonara y los enviara lejos, lo cual sorprendió a los ladrones tanto que ellos se disculparon, se convirtieron y se volvieron monjes también.

Finalmente murió a manos de un grupo de guerreros que atacaron el monasterio cuando él tenía 75 años pero no antes de que el lograra ayudar a 70 de los monjes allí presentes a escapar. San Moisés con sus 75 años decidió quedarse atrás con otros cuantos monjes y enfrentar a los guerreros.

San Longinos

San Longinos
San Longinos era un soldado en el ejército romano de cesárea. Pasó su vida ganándose su pensión luchando como soldado en tierras romanas y eventualmente terminó en Jerusalén ayudando en varias tareas con las que él era capaz (era casi ciego).

Una de las tareas cambiaría su vida. San Longinos se le dio la orden de ayudar en la crucifixión de Jesús. Ya que era un buen soldado romano se tomó su trabajo muy en serio y apuñaló a Jesús en su lado cuando él estaba en la cruz.

Agua y sangre fluyeron de la herida de la puñalada y un poco de esa cayo o sobre los ojos de Longinus. Su ceguera desapareció y el declaró: "en realidad éste era el hijo de Dios "(San Marcos 15 : 39). El inmediatamente abandonó el ejército, se convirtió y se volvió un monje.

No mucho después él fue arrestado por su fe, sus dientes fueron arrancados y su lengua cortada. Sin embargo San Longinos continuó hablando claramente y logró destruir varios ídolos en la presencia del gobernador quien hizo que le cortaron la cabeza.

Sus reliquias están ahora en la Iglesia de San Agustín en Roma y la lanza que el uso para apuñalar a Jesús está contenida en uno de los cuatro pilares sobre el altar de la basílica de San Pedro en Roma.

Santa Quiteria

Santa Quiteria
Santa Quiteria fue una extraña santa, para empezar era una de nueve hermanas todas nacidas al mismo tiempo.

La madre de las nueve niñas era una señorita de alto rango y estaba muy molesta por haber dado a luz a nueve niños como si fuera un animal, y aún más, de que ella hubiera tenido nueve hijas y ni un hijo (los hijos eran mucho más valiosos entonces). En un ataque de ira, ella ordeno que su enfermera cogiera los bebés y los ahogara lanzándolos en el río.

La enfermera no fue capaz de hacerlo y se las llevó a un pueblo lejano donde las niñas crecieron juntas. Ahí fue donde las cosas se volvieron aún más raras cuando ellas formaron una pandilla guerrera.

Las chicas eran todas buenas cristianas y su pandilla fue formada para viajar rescatando cristianos de las cárceles. Pasaron varios años en esta tarea (y destruyendo ídolos romanos) hasta que fueron atrapadas y llevadas de vuelta a su padre quien las reconoció.

Él les dijo que se casaron con buenos paganos romanos. Éstas se negaron y además consiguieron escapar de la cárcel. Entonces la verdadera brutalidad comenzó. Iniciaron una guerra de guerrillas contra del imperio romano.

Tristemente, al final las chicas fueron todas asesinadas o murieron (Quiteria fue decapitada) y junto a ella, dos de sus hermanas, marina y liberata son santas.

1 comentarios:

  1. Se dice de San Francisco de Asís, que cuando se paraba en los bosques muchos animales le rondaban, incluso los lobos se le acercaban amistosa mente. ¿Leyenda, mito o verdad?

    ResponderEliminar