jueves, 6 de noviembre de 2014

Las leyendas más raras sobre las vidas y muertes de Santos católicos

Mucha gente tiende a pensar que la Iglesia Católica y la Biblia son de lo más aburrido, sin embargo están llenas de historias y anécdotas sobre Santos y otros personajes muy interesantes. En la entrada de hoy os ofrecemos diez historias de santos realmente singulares que fueron sumamente populares en la edad media y de los cuales poco se oye hablar en nuestros días. Es interesante comentar que muchas de estas historias sorprenden por su crudeza. 
¿Cuál os sorprende más?

Santa Apolonia

Santa Apolonia
Santa Apolonia era una anciana diaconisa que cayo victima de las persecuciones contra los cristianos en Alejandría. Mientras los cristianos abandonaban la ciudad, Apolonia fue atrapada por una turba. La golpearon y le rompieron todos sus dientes. Luego encendieron un gran fuego para quemarla viva si ella no renunciaba al cristianismo.

Pidiéndoles un poco de tiempo haciéndoles creer que cumpliría sus peticiones se lanzó directa a las llamas por sí misma y murió sin renunciar a su fe. Ella es la patrona de los dentistas, y se le describe sosteniendo unas pinzas con uno de sus dientes o con un diente de oro en un collar.

San Denis

San Denis
San Denis tuvo una increíble juventud dónde convirtió muchos paganos al cristianismo. De hecho, incluso llegó a ser el obispo de Paris. Sin embargo sus conversiones enfurecieron a los sacerdotes paganos quienes decidieron ejecutarlo cortándole la cabeza.

La leyenda cuenta después de que su cabeza fuera cortada, él la levanto y camino con ella debajo de su brazo por varios kilómetros predicando por todo el camino. Se le representa como un cuerpo sin cabeza el cual sostiene su cabeza decapitada en sus manos.

Simón el Zelote

Simón el Zelote
Simón el Zelote era uno de los doce apóstoles. Fue un hombre violento hasta conocer a Jesús. No se conoce mucho de su vida después de la muerte de Jesús, pero se cree que viajó hasta tierras lejanas predicando el evangelio.

La leyenda cuenta que fue martirizado en Mesopotamia al ser colgado boca abajo y serrado de la entrepierna hasta más allá del estomago. Se le suele representar en el arte con el serrucho, el símbolo de su martirio.

Santa Margarita de Antioquia

Santa Margarita de Antioquia
Santa Margarita de Antioquia fue un santa muy popular en la edad media. La leyenda cuenta que ella era la hija de un sacerdote pagano, que decidió convertirse al cristianismo. Esto enfureció a su padre y también a un pretendiente, el cual ella repudiaba. La reportaron a las autoridades por ser cristiana, y fue encerrada. En la prisión se encontró al demonio en la forma de un dragón, quien se la trago completamente.

Sin embargo la cruz que ella cargaba, irritó el estomago del dragón y ella gracias a ésta pudo salir de su interior. Allí en prisión fue sometida a gran variedad de tormento tales como ser quemada o arrojada al agua. Los que vieron como la muchacha sobrevivía a estos infortunios no dudaron en convertirse al cristianismo. Sin embargo, finalmente fue decapitada y murió.

A menudo es descrita saliendo de la barriga del dragón, con la cruz en sus manos. Apropiadamente, es la patrona de los partos.

San Cristóbal

San Cristóbal
San Cristóbal pertenecía a una tribu del Norte del África llamada los Marmaritae. Esa área del mundo era desconocida en la época y se consideraba habitada por toda clase de extrañas criaturas, incluyendo a hombres con cabeza de perro.

Algunas leyendas que se contradicen hablan acerca de Cristóbal. En una de las más famosas, San Cristóbal tiene cabeza de perro y es capturado por los romanos quienes lo obligan a servirles, en ese periodo de servidumbre, se convirtió al cristianismo.

Otra leyenda tiene a San Cristóbal cargando a un niño en sus brazos a través de un rio, el cual comienza a volverse muy pesado a medida que avanzan. El niño resulta ser el Cristo bebé y el peso es debido a la carga del mundo sobre sus hombros.

Otras leyendas afirman que Dios le otorgo el rostro de un perro para mantener alejada la atención de las mujeres. El a menudo es descrito como un hombre con cabeza de perro vestido en una bata lujosa.

Santa Lucia

Santa Lucia
Santa Lucia de muy joven decidió dedicar su vida a Cristo y se negó a casarse con el prometido que le había escogido su madre. Aunque su madre acepto su decisión, su rechazado pretendiente no fue tan bénvolo , y la reportó a las autoridades por ser cristiana. Los soldados intentaron abusar sexualmente de ella pero milagrosamente encontraron su cuerpo demasiado pesado e inamovible.

Por esto y como castigo, ella fue torturada y arrancaron sus ojos para finalmente asesinarla. La leyenda cuenta que Dios le devolvió la visión antes de morir.

En el arte suele ser representada como una hermosa doncella con sus ojos en una bandeja.
Ella es descrita en la iconografía como una joven sosteniendo sus ojos en una bandeja, y es el santo patrón de los problemas visuales y la ceguera.

San Bartolomé

San Bartolomé es uno de los apóstoles. Después de la muerte de Cristo el viajo por el mundo hasta la India, evangelizando y predicando el evangelio. Cayo victima de los paganos en Armenia donde fue martirizado.

La leyenda cuenta que fue despellejado en vida (le arrancaron cada centímetro de piel de su cuerpo sin matarlo), y finalmente lo crucificaron boca abajo.

Es descrito en el arte como un hombre quien sostiene una piel despellejada.

Santa Dymphna

Santa Dymphna
La historia de Santa Dymphna es realmente triste, pero una muy parecida a muchas leyendas del folklor popular. Dymphna era la hija virgen de un rey pagano. Ella secretamente se bautizo en el cristianismo. Luego de que su madre murió, su padre se enloqueció a causa de la pena, y declaro que solo se casaría con otra mujer igual de hermosa a su difunta esposa.

Eventualmente él se dio cuenta de que Dymphna su propia hija, compartía la misma belleza a la de su mujer. El se decidió a casarse con ella, pero la niña huyo de él con horror acompañada por un cura en el que confiaba. Ellos buscaron esconderse en un lugar lejano pero hasta allá llegaron los hombres de su padre.

Luego, el cura fue asesinado inmediatamente, y insistió a Dymphna en el matrimonio de nuevo. Ella se negó a casarse con su padre, y el mismo corto la cabeza a Dymphna.

Dymphna es descrita como una hermosa y virginal niña. Se la muestra a menudo está sosteniendo una biblia y flores blancas. Es la patrona de las victimas de incesto y de los enfermos mentales.

San Roque

San Roque
San Roque nació en la nobleza pero el pronto abandono las riquezas y privilegios para trabajar entre las víctimas de las plagas. Viajaba por el campo sanando a los enfermos, hasta que él contrajo esta enfermedad, Debido a su estado de salud, se retiro a una choza en los bosques. Ahí encontró un perro que rápidamente se convirtió en su fiel amigo, y no solo esto, el perro incluso le traía alimentos y lamia las heridas de su cuerpo hasta que éstas sanaron.

Cuando regreso a la civilización curado, muchos que lo habían conocido antes ya habían muerto. Fue condenado a prisión y su fiel perro continuo ayudandole a él y a los prisioneros hasta el día de su muerte.

El es el santo patrón de los perros y es invocado para curar a las personas enfermas. Es descrito levantando una de las mangas en su bata para revelar sus yagas en las piernas mientras su perro fiel las lame.

Santa Agata de Sicilia

Santa Agata de Sicilia
Gracias a ser una mujer hermosa Santa Agata atrajo la atención de un juez poderoso llamado Quintianus. Cuando ella rechazo sus intenciones, él la hizo enviar a un prostíbulo. Ella oro y consiguió permanecer 30 días sin ser tocada. Quintianus entonces ordeno que fuera encadenada, golpeada con látigos, estirada sobre un porto de tormento y quemada. Durante estas torturas sus senos fueron cortados.

La leyenda dice que San Pedro milagrosamente sano sus heridas después de la tortura. El enfurecido Quintianus hizo que la colocaran sobre ascuas y vidrios hasta que ella finalmente muriera y así fue. Santa Agata es la patrona de las víctimas del cáncer de mama.

Se la suele mostrar como una mujer bella con sus senos sobre una bandeja. En el día de su santo (5 de febrero) en Sicilia, se hacen pequeñas pastas de mazapán similares a senos que son comidas hasta el día de hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario