miércoles, 5 de noviembre de 2014

Criaturas Mitológicas con forma de Mujer (Parte I)

La mitología de casi todas las culturas esta plagada de monstruos y demonios, todos ellos se pueden ver como miedos y temores del hombre. Así pues uno de los temores más universales es el que tiene el hombre a la mujer y en la mitología de diferentes culturas esta representado por diversas criaturas o monstruos.
A continuación exponemos diez criaturas femeninas mitad humanas mitad monstruo. La primera parte de las criaturas más emblemáticas que representan dicho temor junto una breve explicación y breve simbología:


Sirenas



Las sirenas son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.
Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Es por ello que en muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica de la sirena con cola de pez. Representan la tentación y la seducción y distraen a los hombres de sus verdaderos propósitos.
Además soñar con una sirena representa la parte femenina de si mismo que es misteriosa y secreta. Un sueño con sirenas también puede simbolizar un miedo al sexo. Si un hombre sueña con una sirena, quiere decir que le da miedo ser dominado por la parte femenina de su ser. Si una mujer sueña con una sirena, significa que tiene dudas sobre su feminidad.

Harpías

ImagenWings_of_Battle_by_dcwj_thumb2
En la mitología griega, la harpía simbolizaba los aspectos más destructivos y negativos de la femineidad. Poseía cabeza y torax de mujer, pero alas y patas de buitre. Podía controlar los vientos así como causar tormentas y remolinos. Se la consideraba también la causante de la muerte súbita.
Literalmente el nombre Harpía puede traducirse como “las que arrebatan”. De naturaleza maléfica personificaban la fuerza de los elementos devorando ferozmente cuanto encontraban a su paso. Chillaban espantosamente transformándolo todo en excrementos. Algunos autores las consideraban demonios.
Eran representadas de manera diversa pero respondiendo a un patrón similar: una combinación de mujer y ave.
En su Teogonía, Hesíodo las retrata como deidades aladas de larga y suelta caballera, más veloces que el viento y los pájaros. Para Virgilio, eran aves de rostro femenino, garras encorvadas y un inmundo vientre.
 

Gorgonas


Las gorgonas son monstruos femeninos de la mitología griega cuyas características difieren de acuerdo a las diferentes versiones. A menudo las representaban como figuras de mujeres con alas de oro, manos y uñas de bronce, largos colmillos y cabeza cubierta de escamas como las de las serpientes, al tiempo que sus vestidos también se hallaban ceñidos por un cinturón de sierpes. Según Homero, hay una sola Gorgona y es un espectro del reino del Hades.
Perro de acuerdo a la descripción de Hesíodo, las Gorgonas son tres: La Medusa, Esteno y Euríale. En este caso, se las describe como deidades marinas aladas y ceñidas por serpientes.

Grayas

Grayas_thumb2

Personifican la vejez. Hijas de Forcis y Ceto. Por ser hijas de Forcis también son llamadas Fórcides. Forman parte de las divinidades preolímpicas junto sus hermanas las Gorgonas. 
Son tres hermanas que nacieron con el pelo gris, un solo ojo y un solo diente para las tres, que utilizaban por turnos. Se llaman Enio, Pefredo y Dino. Vivían en el occidente extremo y su misión era vigilar el camino que conducía a la morada de la Gorgonas.
 

Esfinge



La esfinge es un híbrido de la mitología griega cuyos antecedentes se remontan a la religión egipcia y a ciertas representaciones de Medio Oriente, especialmente de Asiria y Babilonia. En la versión griega, la esfinge tiene cabeza y pechos de mujer, cuerpo y pies de león y alas de pájaro. Los egipcios la representaron con un león echado sobre su vientre con las patas delanteras extendidas y cabeza de hombre. Entre los asirios y los babilonios podía adoptar indistintamente forma de un león con busto y cabeza de nombre como la de una leona con cabeza y busto de mujer.

Equidna



Era una monstruosa ninfa, considerada descendiente de Forcis y Ceto o de Tártaro y Gea según la fuente. Era una dragona a veces llamada Drakaina Delphyne, descrita por Hesíodo en su Teogonía como un monstruo femenino, madre con Tifón de todos los monstruos importantes de los mitos griegos. Tenía el rostro de una bella mujer de temibles ojos oscuros pero cuerpo de serpiente.
Cuando ella y su compañero Tifón atacaron el monte Olimpo, Zeus los derrotó, pero les permitió seguir viviendo, así como a sus hijos, como desafío para los héroes futuros. Moró desde entonces en una cueva del país de los Arimoi, un remoto lugar desértico situado en Asia Central, probablemente Siria
 

Escila

Escila
Escila
Escila es descrita como un monstruo con torso de mujer y cola de pez, así como con seis perros partiendo de su cintura con dos patas cada uno, haciendo un total de doce; según otras versiones, sería un ser con seis largos y serpentinos cuellos con cabezas grotescas, mientras que sus doce patas serían de otra naturaleza; finalmente, según otras fuentes, compartiría algo de ambas descripciones. Sin embargo, se dice siempre que poseía en cada cabeza tres apretadas hileras de afilados dientes, así como que emitía un aullido similar al de un perro.
Este ser habitaba en un estrecho paso marítimo, en el lado opuesto a su contraparte Caribdis. Los lados del canal estaban dentro del alcance de una flecha, de modo que los barcos que intentasen evitar a Caribdis deberían acercarse a Escila, y viceversa. Con el tiempo fue transformada por los dioses en una roca, aún existente, que suponía graves peligros para los navegantes.
 

Caribdis

Caribdis
Caribdis
En la mitología griega Caribdis es un horrible monstruo marino, hija de Poseidón y Gea, que tragaba enormes cantidades de agua tres veces al día y las devolvía otras tantas veces, adoptando así la forma de un remolino que devoraba todo lo que se ponía a su alcance.
Habitaba junto a Escila, otro monstruo marino, en un estrecho paso marítimo. Los dos lados del estrecho estaban al alcance de una flecha, tan cercanos que los marineros que intentaban evitar a Caribdis pasaban demasiado cerca de Escila y viceversa. La expresión «entre Escila y Caribdis» ha llegado a significar estar entre dos peligros de forma que alejarse de uno hace que se caiga en el otro.
Caribdis fue originalmente una ninfa marina que inundó la tierra para ampliar el reino submarino de su padre, hasta que Zeus la transformó en un monstruo.
En cuanto remolino es uno de los más famosos en la literatura junto al Maelstrom.
 

Baba Yaga

Baba Yaga
Baba Yaga
Personaje recurrente en la mitología rusa. Se trata de una vieja huesuda y arrugada, de nariz azul, y dientes y pechos de piedra. Come personas, generalmente niños, a los que desgarra con los dientes y destroza a golpes contra sus pechos. Adorna la valla de su casa con los cráneos de sus víctimas, en cuyo interior coloca velas. Sin embargo, a pesar de estos rasgos crueles, ayuda a la gente que la sirve.

Calchona

Calchona
Calchona
Se trata de una criatura del folclore de la mitología chilena. La Calchona es una alma en pena o bruja mapuche que se hace presente, generalmente, con la apariencia de un gran perro de lanas muy crecidas, que le arrastran por el suelo. Corre por el campo ladrando incesantemente, y cuando los perros la oyen, se amedrentan, y prorrumpen en aullidos muy tristes. La Calchona, sin embargo, no hace daño a nadie.

Lea las demás partes

0 comentarios:

Publicar un comentario