miércoles, 5 de noviembre de 2014

Diosas de diferentes Mitologías con forma de Mujer (Parte V)

Después del gran éxito conseguido con la entrada sobre criaturas mitológicas con forma de mujer hemos decidido iniciar una nueva entrada acerca las diferentes diosas de las diferentes mitologías.

A continuación exponemos ocho diosas de diferentes mitologías:

 

Selene

image

image

En la mitología griega, Selene era una antigua diosa lunar, hija de los titanes Hiperión y Tea. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna, quien tenía un templo en el monte Aventino construido en el siglo VI a. C. que fue destruido en el gran incendio de Roma en tiempos de Nerón.

El de diosa lunar es invariablemente un papel principal. Si su nombre es griego, está conectado con selas, «luz». Selene terminó siendo suplantada en buena medida por Artemisa, de forma que los escritores posteriores la describían como una hija de Zeus o de Palas. En el himno homérico a Hermes, con su patrilinealidad característicamente insistente, es la «brillante Selene, hija de Palas, hijo de Megamedes.»

En la genealogía divina tradicional, Helios, el sol, es su hermano: después de que éste termine su viaje a través del cielo, Selene comienza el suyo cuando la noche cae sobre la tierra. Su hermana Eos es la diosa de la aurora, quien también tuvo un amante humano, Céfalo.

 

Renenutet

image

image

La diosa serpiente llamada Renenutet, Renenet o Ernutet. En Egipto las serpientes son divinidades protectoras y maléficas. Pero Renenutet, una divinidad con cabeza de serpientes, tiene carácter benéfico; es protectora del niño real y también diosa de la suerte. Esta vinculada a la fertilidad y a las cosechas. A ella se le dedicaba la primera gota de agua, vino, cerveza y el primer pan. Con su mirada podía matar a los enemigos y junto a Seb fue la madre de Nehebkau.. Su culto estaba centrado en Terenuthis.

 

Ceridwen

image

image

Los galeses una de las pocas naciones celtas, eran adoradores de las diosa Ceridwen o Cerridwen, asociada algunas veces con una bruja, por tener el caldero de la inspiración y la sabiduría. Mismo teniendo tres arquetipos, doncella, madre y bruja. Es también la diosa que más se encontraba ritos. Se trata de una diosa madre y una diosa de la oscuridad.

Su marido era Tegid Foel y sus tres hijos son Crearwy, Mofan o Afagddu y Morvan. De estos hijos se puede decir que Crearwy es la chica más hermosa en existencia. Su hermano Morvan era feo, pero tenía fuerza y bravura en las batalla. Ahora Mofan es un hombre muy feo, tan feo que ni la sociedad lo acepta. Es por esto que Ceridwen quiso ayuda a su hijo Mofan por causa de su malo aspecto. Preparando una porción mágica, de la cual las tres primeras gotas pudría le transformar en un gran hombre. Pero las siguientes gotas es un letal veneno. La preparación no era fácil, tuve que poner seis hierbas mágicas para cocinar durante un año y un día. Para asegurar que nada de malo pase con la porción ha puesto de vigilancia el anciano y ciego Morda y el joven lacayo Gwion o Gwyon. Ceridwen no tenía tanta confianza en estos serenos y para garantizar que van preservar la porción, los amenazas que el cual tocar en una minima gota de la porción tendría una muerte terrible y dolorosa. Mismo con todas sus precauciones, algo le salió errado. Porque en un cierto día, Gwyon removía la porción y tres gotas le saltaron en la mano y la llevo en la boca, instintivamente, le dando poderes sobrenaturales.

Todo que Ceridwen precavió había fracasado y cuando supe del accidente lo procuró matarlo. El joven asustado con la diosa le persiguiendo, y gracias a los poderes adquiridos, transforma en liebre. Por nada en el mundo Ceridwen admitiría que Gwyion escapara y transmuta en perro. Gwyion con el perro en su ruta, transmuta en pez y salta en el río. Ceridwen en nutria. Gwyion en gorrión, Ceridwen en águila. Gwyion en grano de trigo y Ceridwen en gallina y finalmente lo atrampa y come. Algo salió errado, cuando Ceridwen vuelve en su forma humana percibe que estaba embarazada y que este hijo que esperaba es Gwyion. Por lo tanto, resolvió aguardar hasta el día de su nacimiento para poder matarlo. Este día llegó y el niño que le naciera era de tan bueno aspecto que no obtuvo coraje para hacer. Más esto no significaba que cuidaría de la criatura, ella lo mete en un saco de piel de foca y lo tira en el mar. El niño supervivió y llegando en la costa un príncipe de nombre Elphin lo avista y lo adopta. El niño por estos días en adelante se llamó Taliesín. Quien se torna el bardo más talentoso de todos los tiempos.

 

Ixchel

image

image

En la mitología maya Ixchel era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo. Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en los códices, como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo.

Las leyendas mitológicas cuentan que un dios todopoderoso llamado Itzamná, hijo del dios creador del mundo de nombre Hunab Ku, se casó con la diosa de la Luna llamada Ixchel procreando a los dioses Yum Kaax (dios del maíz), Ek Chuah y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas; sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso. A la diosa Ixchel se le atribuyen los fenómenos relacionados con la Luna, la preñez, el tejido y las inundaciones.

Se le representaba como una anciana vaciando un cántaro lleno de agua sobre la tierra o también como a una anciana tejiendo en un telar de cintura.

Su templo se localiza en la isla Cuzamil (Cozumel) de la provincia de Ecab. Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia el templo en Cuzamil para solicitar el oráculo de esta diosa; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.

De Ixchel se dice que tomaba bajo su protección a los peregrinos que visitaran su isla sagrada, Cozumel. Isla Mujeres (A la cuál le dedicamos una entrada en este blog)  también estaba dedicada a su culto.

Ixchel se venera como la diosa de la luna, por el carácter femenino de ésta. Representa la fertilidad estrechamente ligada con la Tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de siembra y cosecha. También se le asocia con la lluvia y Chaac por este mismo concepto.

 

Guan Yin

image

image

Guanyin es la bodhisattva de la compasión y es venerada por los budistas de Asia del Este. También se la conoce como la Bodhisattva China de la Compasión. El nombre Guanyin es una abreviatura de Guanshi'yin que significa "la que oye el llanto del mundo".

El primer monje budista que se refirió en femenino a Kwan Yin fue Kumarajiva, al traducir al chino el Sutra del Loto en el 406 d. C. En su traducción, siete de las treinta y tres apariciones del Bodhisattva son de género femenino. Con la introducción del Budismo Tántrico o Vajrayāna en China durante la dinastía Tang, siglo VIII, fue creciendo en popularidad la representación de Avalokiteśvara como una hermosa figura femenina vestida de blanco.

Guan Yin ha hecho voto de no entrar en los reinos celestiales hasta que todos los seres vivientes hayan completado su proceso de iluminación y se liberen del ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación.

En la devoción popular, Kuan Yin rescata a quienes acudan a ella en momentos de dificultad, sobre todo ante los peligros producidos por el agua, el fuego o las armas. La Bodhisattva comprende los sentimientos de temor y responde a las peticiones de ayuda con su Compasión. Como Madre Misericordiosa, oye las peticiones de quienes desean tener hijos.

La figura de Kwan Yin mantiene gran semejanza con otras Madres protectoras como la Virgen María en el Cristianismo, Isis en el antiguo Egipto, Tārā en el Budismo Tibetano y Śakti, Párvati, Sītā o Radha en el Hinduismo.  

 

Samovila

image

image

Diosa del Este de Europa que se decía que vivía en lo más profundo de los bosques efectuando de protectora de los animales. Si alguien dañaba alguna de sus criaturas protegidas, Samovila, danzaba en su mágico círculo induciendo a los insultantes de su voluntad a la muerte, haciéndoles caer de un barranco o cayendo al rio. Samovila, es capaz de cambiar su forma, pudiendo transformarse en un Halcón, un pato, una serpiente, un caballo o incluso un remolino o huracán. Ella enseñó a los humanos la manera de hacer las ceremonias correctamente en lunas llenas para que el Sol siga saliendo. Es una figura que sale recurrentemente en el Kosovska-Mitrovica (fafos II) de Yugoslavia en la cultura Vinca (5300 – 4000 antes de Cristo).

 

Scatha

image

image

Scatha o Scáthach, una diosa también considerada un gran guerrero, cuyo nombre significa "la que provoca temor", que también se llama "la sombra". Ella vivía en la isla de Skye, en Escocia, y enseñó a muchos de los legendarios héroes celtas todas sus habilidades, incluyendo la magia campo de batalla. Estos viajaron grandes distancias para estudiar con ella y ella les dió instrucciones en movimientos estratégicos, así como las artes marciales. Durante su estancia de un año y un día, por lo que ella les enseñó gritos batalla feroces y aterradora saltos y golpes, por lo que les convertía en invencibles en el combate.

Se la describe como profesor de Cuchulainn en la Cualgne Táin Bó. Después que los estudiantes terminasen de aprender, ella los enviaba de vuelta a su gente para hacer grandes obras. Existe una una tumba/altar celta en Ciumesti, Rumania, siglo tercero antes de cristo, al igual que en Snettisham (Norfolk), Inglaterra, a mediados de siglo 1 aC dedicado a esta diosa. En dichos alteres se ve ella de pie sobre una colina que domina el círculo de piedra Callanish. Existen numerosas estatuas de la figura de la diosa de la izquierda en Kerguilly s Dinéault, Finisterre, Francia datadas del siglo 1 aC . Durante la Edad del Hierro, los celtas usaban cascos con imágenes de algunas aves o animales para emular una apariencia más amenazante y porque su diosa Scatha así lo exigía, era muy frecuente la gallina o el gallo en el casco ya que simboliza al guerrero puesto que la gallina es agresiva, esta en alerta, y es un excelente guardián.

 

Yemayá

image

image

Yemayá es una divinidad que forma parte de la mitología Yoruba, es una de las principales orixás de hecho es la madre de todos ellos. Sincretiza con la Virgen de Regla y Stella Maris en religiones como la Santería.

Es una orisha femenina, pese a que son dioses y no criaturas se rigen por sexo como cualquier ser humano. Es la deidad de las aguas saladas. Es natural de Obeokuta, pero sus adoradores principales son del pueblo de Egbado. La Reina de los Eggun es Onoto, que también se le conoce con el nombre de Obsa.

Yemayá es tan vieja como Obatalá, y tan poderosa, que se dice que es la más poderosa, pero por su carácter arrebatado perdió la hegemonía del mundo, y se le dio el dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a izquierda, representa el movimiento de las olas, y el carácter de su personalidad. Es la dueña de las aguas y representa al mar, fuente fundamental de vida y creencias

Las prohibiciones son definidas en las ceremonias por el caracol de forma personalizada para cada iniciado. Normalmente tienen que ver con comidas que se le ofrecen a la deidad y que le son propias, especialmente pescados y mariscos.

0 comentarios:

Publicar un comentario