jueves, 6 de noviembre de 2014

Increíbles edificios que jamás se construyeron (Parte III)

Como ya os introdujimos en nuestra anterior entrada (Parte I y Parte II) increíbles edificios que jamás se construyeron muchos e increíbles proyectos o incluso delirios de grandeza propuestos por dictadores fueron ideados e incluso iniciados pero jamás terminados, estos proyectos no tiraron adelante debido a carencias de materiales, de presupuesto y condiciones adecuadas lo han impedido.



Palacio de la libertad en la Haya

Palacio de la libertad en la Haya
Propuesta no aceptada para el concurso de arquitectura para el palacio de la libertad en la Haya.

Puente sobre el bósforo en época Otomana

Puente sobre el bósforo en época Otomana
Este espectacular puente sobre el Bósforo fue diseñado en la época Otomana durante el reinado de Abdulhamids II.

Debido a conflictos internos en el imperio Otomano, seguido de la guerra de los Balcanes, la primera guerra mundial, la independencia turca y los conflictos internos y la gran deuda no pudo ser construido y en 1971 se optó por otro diseño.

Museo nacional de artes en Kungsklippan

Museo nacional de artes en Kungsklippan
Propuesta realizada en 1845, sin embargo, finalmente se aceptó una propuesta diferente, mucho más sencilla y en otra localización, en Blasieholmen en 1866.

Piramide en Trafalgar Square

Piramide en Trafalgar Square
Una piramide de 300 metros en la mismísima Trafalgar Square hubiera lucida un tanto extraña. Sin embargo hubiera sido su aspecto actual si el Coronel Trench se hubiera salido con la suya en 1815. El monumento masivo hubiera sido un memorial militar y naval, dónde cada uno de los niveles de la piramide hubiera simbolizado un año de las guerras napoleónicas. Parece ser que el motivo por el cual no se concretó el proyecto fue por el rechazo del pueblo durante las fases de planear el proyecto.

Monumento a Federico II

Monumento a Federico II
Monumento ideado para enalzar la figura del rey Frederico II de Prusia en Berlinm diseñado por Friedrich Gilly en 1797 con aires neoclásicos franceses. Finalmente no se dió a cabo.

Parlamento Noruego

Parlamento Noruego
Diseño original (ganador de un concurso de arquitectura) por los arquitectos: Heinrich Ernst Schirmer y Wilhelm von Hanno. Finalmente no se llevó a cabo siguiendo las directrices de los arquitectos ganadores y se acabó realizando un diseño mucho más modesto, económico y conservador.

Palacio para la Acrópolis

Palacio para la Acrópolis
El Palacio para la Acrópolis fue un proyecto diseñado por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel en los años 1830. Sin embargo, jamás pudo construirse, ya que Schinkel sobreestimó la capacidad económica del Rey de Grecia.
En 1832, tras la guerra de independencia de Grecia, se eligió como nuevo rey griego al príncipe Otto de Baviera, quien entró en contacto con Schinkel para planear la construcción de un nuevo palacio real.

El arquitecto desarrolló un proyecto para construir un palacio y unos jardines en la Acrópolis de Atenas, sobre las ruinas de los antiguos templos, prestando particular atención a la forma en que el nuevo edificio se integraría con los restos de los Propileos y el Partenón.

Catedral de San Juan el Divino, por Santiago Calatrava

Catedral de San Juan el Divino, por Santiago Calatrava
Diseño de Calatrava para la restauración de la catedral de Nueva York, la Catedral de San Juan el Divino. En 1991, el ingeniero y arquitecto español Santiago Calatrava ganó un concurso internacional para la finalización de la catedral, que incluirá también un biorrefugio ecológico de más dé 9.000 metros cuadrados adicionales, donde bajo un bóveda de cristal sobre la iglesia, se sembrarán árboles y plantas que recibirán energía solar pasiva.6 En 1997, se completaron las estatuas y el portal central de la fachada oeste de la catedral.

Palais du Roi de Rome

Palais du Roi de Rome
El palacio del Rey de Roma es el nombre que tenía el proyecto de dos edificios gigantescos que habían de convertirse en residencias del Rey de Roma, o sea el hijo del emperador Napoleón I, el futuro Napoleón II. Se trataba de construir entonces un palacio inmenso, que el Emperador quería que se situara en París encima de la colina de Chaillot, para dominar el puente de Iéna, con un palacete, que se edificaría en Rambouillet a partir del antiguo hotel del Gobierno, que había sido anteriormente residencia del conde de Angiviller. Con todo el proyecto nunca se concretó.

Ciudad de New Harmony en Indiana

Ciudad de New Harmony en Indiana
New Harmony es un pueblo ubicado en el condado de Posey en el estado estadounidense de Indiana. La ilustración que acompaña esta entrada muestra como se pensó en principio esta ciudad, todo partía de la visión utópica y científica de Robert Owen para crear una ciudad mejor. Sin embargo, al final la idea se tiró por los suelos y acabó siendo una ciudad americana más.

Templo Vidovdan

Templo Vidovdan
Creado por Yvan Meštrović en 1911. Debió haber sido construido en Gazimestan, el lugar dónde se combatió la "Batalla de Kosovo" en 1389. Simboliza a los heroes Serbios y su sufrimiento. Hubiera tenido una longitud de 250 metros, una anchura de 200 metros y una altura de algo más de 100 metros. Como curiosidad, cabe destacar que la torre central estaba formada por una torre con columnas y cariatides. Algunas cariatides fueron esculpidas y pueden ser encontradas en el museo nacional de Serbia.

Capilla para Rancagua por Gaudi

Capilla para Rancagua por Gaudi
Corría el año 1922, cuando de paso por Europa el padre Angélico Aranda,de la orden franciscana chilena de Rancagua, se contactó con el famoso arquitecto Antonio Gaudí para encargarle la realización de un proyecto para dar vida a una pequeña capilla o santuario dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles o Porciúncula, con la idea de rememorar a la pequeña capilla que se encuentra en Asís y que se asocia en forma especial a San Francisco.
Sin embargo, dada la exclusividad para con la Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, Gaudí explicitó al padre que pese a no disponer del tiempo suficiente para desarrollar a cabalidad el proyecto, se comprometió a donar los bocetos del diseño de una parte de su obra arquitectónica más importante: el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Y que dicho sea de paso, a la fecha los arquitectos catalanes aún no lo construyen en la madre patria.
De esta forma, la donación de los trazos para proyectar la obra en la ciudad de Rancagua se materializó en el año 1922, luego que el propio Gaudí dejara por escrito su manifiesto legado al pueblo chileno mediando un kit de croquis. Los mismos documentos que serían encontrados 70 años después por un joven rancagüino mientras realizaba estudios de arquitectura en Barcelona. Recientemente en Abril de 2014 el proyecto recibió 10 millones de dolares para que se lleve a cabo, sin embargo de momento no hay noticias sobre su contrucción.

0 comentarios:

Publicar un comentario