jueves, 6 de noviembre de 2014

Estructuras futuristas que se construirán pronto (Parte I)


¿Alguna vez habéis tratado de imaginar como sería el futuro? ¿Como sería la vida dentro de 100 años? ¿O mil? La verdad es que el futuro no esta tan lejos como uno pueda imaginarse, la tecnología avanza más rápido que nunca gracias al constante desarrollo en universidades y empresas lo cual contribuye al auge de la técnica y la ciencia y la verdad es que el futuro podría no estar tan lejas como imaginamos. Como en este blog nos gusta regalaros siempre algo curioso, extraño, interesante o quizás un poco de ilusión, os queremos regalar esta entrada. Así pues y sin más dilación, en la entrada de hoy os ofrecemos 12 increíbles estructuras para vuestro disfrute:

Crystal Island, la estructura más larga

image
image
El proyecto Crystal Island hace unos años fue aprobado en la ciudad de Moscú (a pesar que se encuentra pospuesto el proyecto debido a la crisis económica). Estará situado en una península del rio que da nombre a la ciudad, cerca de la Avenida Andropov.
El proyecto ha sido impulsado por el promotor Shalva Chigirinsky, que ha contado con los servicios de Norman Foster (posiblemente el arquitecto más famoso del mundo) para diseñar este edificio, de aspecto nada convencional.
Tendrá una altura de 450 metros y una superficie total de 2,67 millones de metros cuadrados.
Dentro de tantísima superficie, por supuesto, tiene cabida casi de todo, así que el edificio contará entre otras cosas con hotel, oficinas, una escuela para 500 estudiantes, dotaciones deportivas tales como pistas de patinaje, centro comercial y de ocio, y un gigantesco parking. Además el edificio generará parte de su energía a traves de paneles solares y turbinas eólicas.

Galactic Suites: el Hotel Espacial

image
Un equipo de arquitectos españoles liderado por el catalán Xavier Claramunt junto con un grupo de ingenieros aeronáuticos de Florida (EEUU) han desarrollado un prototipo de habitación de hotel espacial donde a partir del 2012, turistas y astronautas que quieran viajar al espacio tengan un sitio donde alojarse, eso si, no cualquiera podrá permitirse el lujo de pagar los 4 millones y medio de dólares que cuestan las tres noches de la estancia espacial.

New Town Tower, la ciudad vertical

image
Extremando la concepción vertical de ciudad se el estudio Popularchitecture, plantea la construcción de una gran torre de hasta 1500 metros de altura en algún punto del área central de Londres. La previsión es que la ciudad de Londres necesite de 100.000 nuevas viviendas de aquí a 2016. Los arquitectos de Popularchitecture plantean no recurrir al típico modelo de construir en las ciudades satélites, generando una enorme dependencia del transporte público o privado, que dicho sea de paso, supone una de las principales fuentes de emisiones de gases y consumo de recursos energéticos.
Su modelo de ciudad vertical tendría capacidad para absorber toda la demanda prevista para los próximos 8 años, generando además multitud de espacios públicos a diferentes alturas.  Es indudable que un planteamiento de este tipo crearía por otro lado una serie de problemas de concentración, transporte vertical y otras necesidades y retos, pero el debate está sobre la mesa.

La gran pirámide de Dessau

image
Existe un proyecto alemán para construir una enorme pirámide en la ciudad de Dessau, una localidad alemana situada a aproximadamente 100 kilómetros de Berlín.
La pirámide se concibe como una gran tumba colectiva, de hecho estaría construida con bloques de cemento que contendrían las cenizas de todos aquellos que quieran participar en esta obra colectiva (previo pago de la cantidad de 1000 euros).
Mediante la adición progresiva de bloques la pirámide iría creciendo poco a poco hasta alcanzar una capacidad estimada de 5 millones de bloques, que le permitirían alcanzar la altura de 600 metros, 4 veces más que la Grán Pirámide de Kheops.
El proyecto no queda solamente en la pirámide sino que incluye la creación de un parque alrededor, todo orientado a convertirse en un reclamo turístico, una especie de parque temático.
Se trata de una propuesta un tanto “excéntrica”, si bien ya cuento con algunos importantes apoyos como el del arquitecto holandés Rem Koolhaas o la estilista italiana Miuccia Prada.

Ánfora, la ciudad subterránea

image
Amfora es la propuesta del estudio de arquitectura Zwarts & Jansma y el grupo constructor Strukton ante la necesidad cada vez mayor de ganar espacio en la ciudad de Ámsterdam.
La constructora Strukton, propiedad de la compañía de ferrocarriles holandeses, propuso construir una ciudad subterránea 6 pisos bajo los canales, que serían desecados en determinadas secciones para poder construir aparcamientos subterráneos, zonas deportivas y de ocio descongestionando el centro urbano de los vehículos y facilitando el tránsito peatonal.
El plan costaría aproximadamente 10.000 millones de euros, y su construcción duraría hasta 20 años, pero se conseguiría crear una enorme cantidad de nuevo espacio disponible. En Holanda ya tienen una gran experiencia en obras titánicas relacionadas con el medio acuático debido a la naturaleza misma del país (el Plan Delta y la Barrera de Maeslant (Maeslantkering), por ejemplo), pero como siempre que se plantean este tipo de megaproyectos habría que preguntarse si merece la pena el esfuerzo.
 

Torre Taiwan

image
image
image
image
image
Taiwan quiere una Torre, y ha lanzado un concurso de arquitectura (podéis ver la página del concurso aquí) dónde los más famosos arquitectos del mundo han participado, las imágenes anteriores se tratan de las finalistas. No tengo muy claro cual es el ganador, pero creo que es el último. En cualquier caso tengo algunos datos técnicos, aunque parezcan estos edificios arte conceptual no lo son, de hecho a partir de 2012 se comenzará construir el diseño ganador, ubicada en Taichung, y se convertirá en el edificio más alto de la ciudad con sus 300 metros de altura.
Por ejemplo sobre los datos del primer diseño, a pesar de lo peculiar de este, la torre tiene otra curiosidad, y es que en lugar de ascensores el edificio tendrá unos especies de globos de helio con capacidad entre 50 y 80 personas. Parece broma, pero es real y diseñado por arquitectos e ingenieros. La torre además de oficinas tendrá un museo, restaurantes, centros de conferencia y seguramente atraiga multitud de turistas.

Hydrogenase, la eco estructura flotante

image
Lo que ves en la imagen no se trata de un nuevo rascacielos, se trata de Hydrogenase, un nuevo diseño de dirigible futurista, el cual se usaría como transporte, vivienda y laboratorio de investigación. Así lo ha concebido su diseñador, el arquitecto belga Vincent Callebaut, quien cree que podría ser una realidad en el 2030. La estructura obtendría la energía por medio de bio-hidrógeno, obtenido a partir de granjas de algas (las cuales están en el mar, en la base que podéis apreciar), una serie de células fotovoltaicas inflables y hélices generadoras de energía que también servirían, en un momento dado, de turbinas. Además, cuando está en su base, 32 hidro-turbinas se encargarían de obtener energía de las corrientes marinas.
De unos 400 metros de altura, esta especie de avión vertical (o rascacielos flotante) tendría 4 zonas principales: viviendas, oficinas, laboratorio de investigación y entretenimiento. Cada espacio habitable estaría separado del siguiente por un “colchón” de bio-hidrógeno, con células fotovoltaicas. También contendría una serie de globos de helio en su interior.
El proyecto está pensado para desarrollarlo en las proximidades de Shanghai, en el mar. La tecnología necesaria para desarrollar el proyecto está disponible hoy en día, aunque los costes lo hacen inviable actualmente (puesto que existen planes pero no hay obra alguna). Quizá en un futuro no muy lejano lo veamos convertido en realidad.

The Lagoons

image
image
The Lagoons (en castellano, Las Lagunas) es un desarrollo inmobiliario que está en construcción en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Se sitúa a lo largo de Dubái, cerca de Ras Al Khor Road.
La zona de las Lagunas cubrirá un área de 70 millones de pies cuadrados (6,5 millones de metros cuadrados). Siete islas artificiales, que cada ser vinculadas entre sí, constará de apartamentos residenciales, centros comerciales, edificios de oficinas, hoteles de cinco estrellas, resorts, un museo, puertos deportivos, y la primera Casa de la Opera de Dubai.
El costo del proyecto se estima en alrededor de 80 mil millones (dólares de los EE.UU. 25 mil millones). Será desarrollado por la empresa de bienes raíces Sama Dubai. Su construcción empezó en el 2008 (test de suelo y aplanamientos), el proyecto esta actualmente suspendido y se estimaba que fuese a ser empezado en 2012.

The Titan

The Titan

Sin lugar a dudas China será el país que más nos sorprenda durante los siguientes años.y a día de hoy existen muchísimos proyectos realmente interesantes. Decenas de ciudades chinas están poblando su skyline con los rascacielos más increíbles y los edificios más modernos. Sin embargo, hemos querido remarcar en esta entrada el increíble puente proyecto para Nanjing, concretamente para su distrito financiero. Este monumental puente alcanza los 100 metros de altura y contiene tanto vías para vehículos así como pasarelas para peatones. Además es posible visitar parte del interior de la estructura. Para entenderlo mejor lo más conveniente es ver el vídeo que os hemos dejado justo encima del texto.

Khazar Islands

Khazar Islands

Las Khazar Islands, también conocidas como las islas del Caspio se tratan de uno de los proyectos más ambiciosos del mundo, y lo más increíble de todo, se trata de un proyecto que a día de hoy se esta construyendo y tiene fecha de finalización.
Las Khazar islands se tratan de 41 islas artificiales construídas 25 kilómetros al sur de Baku (en Azerbaijan) y cuentan con aproximadamente 3.000 hectáreas de superficie edificable dentro del mar Caspio. El proyecto no solo contempla crear un increíble espacio futurista, sino que va a dar hogar a un millón de residentes, contendrá 150 escuelas, 50 hospitales, 150 puentes, numerosos parques, centros comerciales, campus universitarios, un circuito de formula 1 de gran calidad, un aeropuerto y lo más impresionante de todo, la Azerbaijan Tower, un edificio que de ser construido será el más grande del mundo con algo más de 1 kilómetro de altura.
El proyecto que aspira a convertirse en la Venecia del futuro ha sido valorado en más de 100 billones de dolares y todo ha sido diseñado para aguantar terremotos de hasta magnitud 9.
La fecha de finalización del proyecto esta dividida en dos fases, la primera con fecha de fin en 2020 y la segunda en 2025.

Gran Museo Egipcio

 Gran Museo Egipcio
 Gran Museo Egipcio
 El Gran Museo Egipcio, también conocido como Grand Egyptian Museum o GEM, se trata de un museo que se esta construyendo a día de hoy en Giza y tiene prevista su apertura en 2015. El museo será el museo arqueológico más grande del mundo y contará con más de 50 hectáreas a unos 2 kilómetros de las pirámides de Giza.
Huelga decir que el diseño del proyecto del edificio fue vía un concurso de arquitectura, de hecho, el concurso de arquitectura con más candidatos y de más países diferentes de la historia.
El modernísimo edificio contará con una gran plaza delante, así como una gran sección donde se exhibirán estatuas gigantes. El proyecto esta estimado en 550 millones de dolares, 300 millones correrán de la mano de Japón.

Blau@Ictinea

Sorprendentemente no todos los proyectos futuristas que se están considerando a lo largo del mundo están lo suficientemente lejos como para que sea un problema ir a visitarlos, uno de los proyectos más increíbles a día de hoy es el espectacular Blau@Ictínea en Barcelona.Blau@Ictínea es un proyecto que está en una fase inicial de desarrollo y que pretende transformar el ámbito entre la montaña de Montjuïc y el puerto comercial con el objetivo de abrir una zona nueva a la ciudad, construir un barrio y nuevos iconos de ámbito futirsta para la ciudad. De hecho, la pieza clave de este nuevo barrio futurista sería un innovador rascacielos de tipo abstracto que incluiría la particularidad de tener acceso directo al teleférico de la ciudad, así como un mirador privilegiado de todo el puerto de la ciudad condal.
La página oficial del proyecto es la siguiente: www.pemb.cat/es/?projecte=blauictinea-2.

0 comentarios:

Publicar un comentario