martes, 4 de noviembre de 2014

Castillos de Alemania (Parte I)

Castillos de Alemania (Parte I)

Los castillos son quizás las construcciones más emblemáticas que ha construido el hombre a lo largo de la historia, increíbles fortalezas planeadas para defender y sobrevivir a largos asedios o a batallas encarnizadas. Éstos principalmente están repartidos por toda Europa (tal cual los conocemos, pues en Asia, por ejemplo también eran muy populares los castillos), en concreto en el corazón de Europa destacan países como Alemania, por su gran cultura de castillos en la antigüedad, y conservar muchos de ellos en muy buen estado. A continuación os dejamos con alguno de los más impactantes, ya sea por su diseño, su ubicación, el turismo que generan, o su historia. Esperemos que os gusten y recordad que solo es la primera parte de esta entrada:

Burg Pfalzgrafenstein

image
Burg Pfalzgrafenstein es un castillo aduanero sobre el islote rocoso Falkenau en medio del Rin, frente a la villa de Kaub. Este antiguo fuerte, famoso por su pintoresca ubicación, tiene una torre del homenaje pentagonal construida entre 1326 y 1327 por el emperador Luis IV de Baviera. Alrededor de la torre, entre 1339 y 1342, se construyó la muralla defensiva hexagonal, de dos metros de altura y hasta 2,60 de grosor rematada por un adarve techado. Modificaciones posteriores, realizadas entre 1607 y 1755, fueron las torretas de las esquinas, el bastión del cañón, apuntando aguas arriba y la característica cubierta barroca de la torre, con la que alcanza una altura de 36 metros.

Castillo de Cochem

image
El castillo de Cochem también conocido como Cochem Reichsburg, está construido sobre una colina con vistas a un centenar de metros del valle del Mosela.

Castillo de Moritzburg

image
El Castillo de Moritzburg es un castillo barroco alemán en la pequeña ciudad de Moritzburg, en el estado alemán de Sajonia. Se encuentra cerca de la ciudad de Dresde.
Fue construido entre 1542-1546 como un pabellón de caza para el Duque Moritz de Sajonia. La capilla fue añadida entre 1661 y 1671 según los diseños por Wolf Caspar von Klengels y es un buen ejemplo del estilo barroco temprano.

Reino de los jardines de Dessau-Wörlitz

image
Los jardines de Dessau-Wörlitz, también conocidos como las tierras inglesas de Wörlitz, son el mayor jardín inglés de Alemania y de la Europa continental. Situados a orillas del río Elba, en la ciudad de Dessau, en los distritos de Anhalt-Zerbst y Bitterfeld, en el Estado federal de Sajonia-Anhalt.
Fueron creados junto a los castillos que envuelven a finales del siglo XVIII bajo la regencia del duque Leopoldo III Federico Francisco de Anhalt-Dessau a su vuelta del Grand Tour a Italia, los Países Bajos, Inglaterra, Francia y Suiza, que había hecho junto con su amigo el arquitecto Friedrich Wilhelm von Erdmannsdorff. Ambos, fuertemente influidos por los ideales de la Ilustración, pretendían superar el concepto de jardín formal de la época barroca en favor de un paisaje naturalista como el que habían visto en los jardines de Stourhead y Ermenonville. Desde el año 2000, el paisaje cultural de Dessau-Wörlitz está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su riqueza de agua y diversidad, abarcando un área protegida de 14.500 ha dentro de la Reserva de la Biosfera del Elba Medio.

Castillo de Fürsteneck

image
El castillo Burg Fürsteneck se encuentra situado entre las ciudades de Fulda y Bad Hersfeld en la comuna de Eiterfeld, Alemania. El castillo está sobre una colina baja a una altitud de 406 metros.

Castillo de Heidelberg

image
El Castillo de Heidelberg es una famosa ruina en Alemania y monumento de Heidelberg. Las ruinas del castillo se encuentran entre las más importantes estructuras renacentistas al norte de los Alpes.
El castillo ha sido reconstruido sólo parcialmente desde su demolición en los siglos XVII y XVIII. Se encuentra 80 metros arriba de la parte septentrional de la ladera del Königstuhl, y por lo tanto domina la vista de la vieja ciudad. Se llega por una estación intermedia en el funicular Heidelberger Bergbahn que va desde el Kornmarkt de Heidelberg hasta la cumbre del Königstuhl.
La estructura más antigua del castillo fue construida antes del año 1214 y más tarde ampliada a dos castillos cerca de 1294; sin embargo, en 1537, un rayo destruyó el castillo superior. Las estructuras actuales habían sido ampliadas en 1650, antes del daño causado por guerras e incendios posteriores. En 1764, otro rayo destruyó algunas secciones reconstruidas.

Castillo de Hohenschwangau

image
El Castillo de Hohenschwangau fue la residencia de infancia del Rey Luis II de Baviera y fue construido por su padre, el Rey Maximiliano II de Baviera. Se encuentra en el pueblo de Schwangau cerca de la ciudad de Füssen, perteneciente al Condado de Ostallgäu en el sudoeste de Baviera, muy cerca de la frontera con Austria.
El Castillo de Hohenschwangau fue construido donde se situaba la antigua fortaleza de Schwanstein, que databa del siglo XII. Una familia de caballeros se hizo cargo de la construcción de la fortaleza medieval. Tras abdicar los caballeros en el siglo XVI, la fortaleza cambió de manos en diversas ocasiones. El deterioro de la fortaleza continuó hasta que finalmente quedó en ruinas a inicios del siglo XIX.

Castillo de Hohenzollern

image
El Castillo de Hohenzollern es un castillo situado 50 kilómetros al sur de Stuttgart vinculado a los orígenes de la Dinastía Hohenzollern, familia que llegó al poder durante la Edad Media y gobernó Prusia y Brandemburgo hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
El castillo se encuentra en la cumbre del monte Hohenzollern a una altitud de 855 metros, cerca de Hechingen, en la Jura de Suabia. La primera parte del castillo fue construida durante el siglo XI y fue completamente destruido tras un asedio de 10 meses en 1423 por parte de una alianza de las ciudades imperiales de Suabia.
Entre los tesoros históricos que hoy alberga el castillo se encuentra la corona de Guillermo II, algunos efectos personales de Federico II de Prusia y una carta de George Washington agradeciendo al Baron von Steuben el servicio de la Casa de Hohenzollern en la Guerra de independencia de Estados Unidos. El castillo es hoy un destino turístico muy popular.

Fortaleza de Königstein

image
La fortaleza de Königstein, a veces apodada la "Bastilla sajona", es una fortificación situada en lo alto de una montaña en la región de la Suiza Sajona, cerca del pueblo de Königstein, Alemania. Fue usada durante siglos como una prisión y en la actualidad es una de las atracciones turísticas más importantes de Sajonia, recibiendo cerca de 700.000 visitantes al año.
Está construida en una explanada de 9,5 hectáreas en lo alto de una montaña a 240 m sobre el nivel del río. La muralla tiene 1.800 m de perímetro y hasta 42 m de alto, y está hecha con piedra arenisca. En el centro del recinto hay un pozo de 152,5 m de profundidad, el segundo más profundo de Europa.
 

Fortaleza de Lahneck

image
La fortaleza de Lahneck es un castillo del siglo XIII localizado en Lahnstein, Alemania, en los bancos del río Rin frente al Castillo de Stolzenfels. Se encuentra sobre una roca empinada que resalta hacia adelante en la desembocadura del río Lahn y muestra en su plano una simetría que es típico de las fortalezas antiguas del tiempo de los Staufer. El plano pentagonal del torreón es raro en la construcción de fortalezas.


Para ver más increíbles castillos haz click aquí para ver la segunda entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario