lunes, 6 de diciembre de 2010

HRPC-4C, la robot que canta

Dejamos de lado  cuando la tendencia de posts relacionados con proyectos militares de la agencia estadounidense DARPA, para analizar uno de los proyectos de nuestros vecinos lejanos japoneses. Muy lejos de las aplicaciones militares nos topamos con el HRP-4C, un robot humanoide de 1.54 metros de altura que además de todo, canta!

HRP-4C es un robot humanoide, creado por el Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada de Tokio, también conocido por como AIST, presentado al público el 16 de marzo de 2009.

Debido a su fisonomía femenina puede ser considerada como una ginoide (un robot antropomorfo de fisionomía femenina, aunque en el lenguaje coloquial el término androide suele usarse para ambos casos, masculino o femenino). Su altura es de 158 cm y pesa 43 kg incluyendo la batería. Su inteligencia artificial le permite el reconocimiento del habla, contando también con la capacidad de síntesis del habla. Las dimensiones de su cuerpo han sido tomadas de una media de mujeres japonesas, y se desplaza mediante 30 motores, siendo capaz de adoptar poses. Pero eso no es todo, el rostro cuenta con ocho motores propios para modificar la expresión de la silicona que lo cubre, siendo capaz de gesticular y mostrar varias emociones.

Recordemos que hace poco mas de un año y medio, cuando el HRP-4C fue presentado, este ya cantaba pero el software que desarrolló el AIST, llamado VocaListener, aún no estaba terminado. Sin embargo, este año han optimizado el software para que la voz de este androide sea mucho más humana. Hay que destacar que los cientificos del AIST realmente han trabajado duro para mejorar este aspecto y los resultados han sido notables.

Otra mejora sustancial en el HRP-4C  la encontramos en el software que se encarga de las expresiones faciales, VocaWatcher. Con las mejoras en dicho programa, el rostro del humanoide tiene movimientos mucho más naturales como se observa en el video.

HRPC-4C cantando de manera muy natural

0 comentarios:

Publicar un comentario