miércoles, 19 de enero de 2011

Rusia venderá viajes al espacio


Rusia comenzará a vender boletos turísticos multimillonarios a la Estación Espacial Internacional nuevamente en el 2013, luego de un lapso de cuatro años, anunció el jueves la firma con sede en Estados Unidos que organiza los viajes pagados.
Space Adventures, ubicada en Virginia, no tenía asientos que vender para el viaje a la gravedad cero desde que el multimillonario fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberte, voló al espacio en octubre del 2009.
gur-laliberte-300x350
Pero desde el 2013, ofrecerá tres viajes de 10 días al año hacia la estación orbital a bordo de la nave espacial rusa Soyuz, bajo un acuerdo con la agencia espacial rusa Roskosmos y el fabricante de Soyuz, Energia, dijo el portavoz de la empresa Sergey Kostenko.
Rusia volvió a encontrar puestos para clientes que paguen a bordo del Soyuz, con capacidad de tres asientos, debido a los planes para aumentar la producción anual de la nave, llevada a órbita por cohetes rusos.
Aunque Laliberte nunca reveló cuánto pagó, Kostenko dijo que el viaje podría llegar a costarle a futuros clientes mucho más que los 35 millones de dólares desembolsados por su predecesor, el magnate estadounidense de computación Charles Simonyi, en el 2007.
También indicó que Space Adventures ya tiene una lista de potenciales viajeros interesados, pese al abultado precio del pasaje.
Desde el regreso de Laliberte, Roskosmos reservó asientos de Soyuz sólo para astronautas, mientras asume la responsabilidad de transportar a astronautas en medio de los planes de la NASA de retirar su programa de transbordadores espaciales, existente hace 30 años, durante este año.

La NASA dijo esta semana que planea pedir 12 asientos adicionales de Soyuz para llevar a sus astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional del 2014 al 2016, cada asiento tiene un valor de 55.8 millones de dólares.
La agencia espacial estadounidense firmó el año pasado un acuerdo de 335 millones de dólares con Rusia para adquirir seis cupos en el 2013, preparándose para archivar su programa de transbordadores debido a los altos costos operacionales.
Además, la NASA busca enfocarse en vuelos espaciales humanos más allá de la órbita alta de 350 kilómetros, donde se encuentra la EEI, hacia asteroides y Marte.
El Gobierno estadounidense también intenta acelerar el desarrollo de la industria de vuelos espaciales comerciales, y los planes para depender de dos empresas estadounidenses, Space Exploration Technologies y Orbital Sciences Corp., para el transporte de carga a la estación.

0 comentarios:

Publicar un comentario